Actualidad, Tecnología

Los servicios de aplicaciones multi-cloud, una demanda en auge

infraestructura_cloud_emea-2q2016

La nube ha sido uno de los grandes impulsores de la transformación digital en las organizaciones para superar los restos de negocio en este nuevo escenario. Sin embargo, aún muestran cierta desconfianza a la hora de ser objetivo de un ataque en un entorno multi-cloud.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe “El Estado en la Entrega de Aplicaciones 2018” publicado por F5 Networks que ha contado con la opinión de más de 3.000 profesionales TI a nivel mundial, 645 de la región de EMEA. Y es que, si las empresas son conscientes de las ventajas que conlleva trabajar en entornos multi-cloud, ayudándoles a optimizar sus aplicaciones, automatizar procesos y dar el salto con éxito hacia la transformación digital.

Precisamente, para el 69% de los encuestados, el principal beneficios que esperan alcanzar gracias a la transformación digital es la optimización de sus TI, mientras que el 59% confía en experimentar un incremento de su competitividad, y un 46% mejorar los procesos comerciales.

Se trata de objetivos cruciales que estos profesionales son conscientes de que no pueden lograrse si no es apostando por entornos multi-cloud, en las que la combinación de nubes, nuevas arquitecturas de aplicaciones y la automatización de las TI es clave. Un 75% de los encuestados ya utiliza distintos proveedores cloud.

En este sentido, el 57% de los encuestados para este informe confirma la adopción de procesos de automatización para abordar la transformación digital en sus negocios y un 48% ya está apostando por nubes púbicas para entregar aplicaciones. Además, otro dato a destacar sobre los cambios que están acometiendo las organizaciones es que un 43% señala que la transformación digital ha impulsado la exploración de nuevas arquitecturas de aplicaciones, entre ellas, tecnologías de contenedores y microservicios, algo en lo que el canal de distribución, y de forma muy especial los MSP, tendrán mucho que aportar.

Retos de los entornos multi-cloud

Ante este nuevo panorama, los retos a los que deben hacer frente las empresas son muchos pero, el más preocupante para ellas es la seguridad. Un 39% de las empresas encuestadas en EMEA señala que el mayor desafío que presentan los entornos multi-cloud es la protección de las aplicaciones de amenazas existentes y emergentes.

Sin embargo, un 42% apunta que la aplicación de políticas de seguridad consistentes en todas las aplicaciones de la empresa es, para ellas, el aspecto “más desafiante o frustrante” en la gestión de estos entornos. Es por ello que estamos asistiendo a la proliferación de la implementación de cortafuegos WAF (Web Application Firewalls), aunque muchos buscan otras soluciones para reforzar su seguridad.

La seguridad sigue siendo el servicio de aplicaciones más importante para las empresas de la región de EMEA (para un 44% frente a un 39% global). Y, según el informe, a mayor digitalización de la organización, mayor demanda de servicios de gateway. En EMEA los más demandados son los relacionados con IoT (para el 34%), SDN (32%) y HTTP/2(28%).

Sin duda, un filón por explotar para los proveedores de servicios ya que, según el informe de F5 Networks, las organizaciones en EMEA utilizan una media de 15 servicios de aplicaciones para asegurar su disponibilidad, rapidez y protección.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI