Actualidad, Tecnología

iOS crece en España mientras Android cae ligeramente

android-ios

El balance del último trimestre de 2017 de los sistemas operativos que elabora Kantar WorldPanel nos muestra un descenso de Android muy ligero (-0,1%) frente a una subida más alta de iOS (+0,5%) en España. El comportamiento del software de Google solo se repite de la misma forma en Alemania, dentro de los países europeos, y en China, si hablamos de Asia.

En el plano nacional, iOS consiguió crecer un 0,5% en el último trimestre de 2017 y quedarse con una cuota del 12,7%. Android continuó siendo el líder indiscutible pero con un 0,1% menos de mercado copando en España, aún así,  el 87,1%.

A nivel mundial, iOS no se ha comportado de forma positiva de manera generalizada. Salvo en Estados Unidos y Reino Unido, el iPhone obtuvo una buena demanda. En los países europeos se tradujo en una subida interanual del 0,7% hasta el 24,8% de cuota de mercado. En las siguiente tabla aparecen los datos más desglosados:

smartphones_4q_2017_kantar

Aún así, el buque insignia de Apple, el iPhone X, se convirtió en uno de los tres dispositivos más vendidos en el mes de diciembre en Europa, China urbana, Japón, Australia y Estados Unidos. Una acogida espectacular en esos países que no se repite en el resto de mundo a juzgar por otros analistas que hablan de unas ventas por debajo de lo estimado. Un hecho lógico si tenemos en cuenta que estamos ante el smartphone más caro del momento lo cual causó un gran revuelo en su momento.

Las pérdidas de Android se han visto amortiguadas en cierta medida por la rápida caída de Windows, cuya cuota se sitúa ahora por debajo del 1% en todos los mercados analizados excepto Italia. Por su parte, el líder en movilidad mundial, Samsung, tuvo una evolución positiva en Europa donde aumentó un 2,2% su cuota hasta los 31,3%.

Xiaomi pisa fuerte en España

La llegada de Xiaomi a España a las puertas de la Navidad se ha hecho notar. Según comenta la consultora, la entrada hizo mella en otras marcas nacionales como BQ que cayó 3,8 puntos hasta los 8,5% en este último trimestre.

Y es que la marca china, que ya tenía presencia extraoficial en nuestro país, llegó con propuestas muy competitivas. Su apuesta por entrar en Europa desde España era un planteamiento bien pensado si tenemos en cuenta que en el momento de desembarco vendía lo mismo que Apple.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.