¿Por qué Xiaomi eligió España para entrar en Europa?

xiaomi_españa_mercado

Xiaomi ya está en España. Su desembarco coincide con la apertura comercial en Europa donde hasta ahora solo estaba de la mano de algunos importadores. Pero ¿Por qué España? ¿Qué tiene nuestro país que lo hace atractivo para el gigante asiático?

smartphones_ventas_españa_kantar
Gráfico | Kantar

La llegada a España del quinto fabricante mundial de smartphone se rodeó de gran expectación entre medios y seguidores. No es para menos si tenemos en cuenta que estamos ante una marca, que sin estar en España de forma oficial, ya contaba con un 8,4% del mercado en septiembre de este año. El cálculo lo hace Kantar que muestra una subida que le deja a la altura de Apple.

Pero el dato quizás no sería tan espectacular si no fuera porque, como hemos dicho, Xiaomi no tenía ninguna representación ni canal oficial en España ni Europa y además en septiembre del año anterior solo contaba con una cuota del 3,3%. Una subida de más de 5 puntos dada gracias a algunas pequeñas tiendas que traían el producto aprovechando el tirón internacional y asumiendo ciertos riesgos como las garantías. Quonty, uno de los etailers que lo hacía, nos contaba que el 40% de sus ventas en telefonía móvil se debían a Xiaomi. Ahí es nada.

Xiaomi vende lo mismo que Apple en España

En otro orden y fijándonos en el mercado de smartphones en España, el análisis de Kantar revela que el ligero avance de BQ que sigue en una tercera posición con un 11,4% del sector y el retroceso, este sí más acusado de Huawei. Como segundo fabricante móvil pasó de tener un 20% en septiembre de 2016 a un 17,6% en el mismo mes de este año. Por su parte, el liderazgo de Samsung sigue inamovible subiendo hasta un 25,4%.

Mercado atractivo y dinámico

Lo comentaba Wang Xiang, vicepresidente senior de Xiaomi, «España es el tercer país en el que tenemos mayor penetración móvil después de China y La India». Una situación que hace que España sea un país atractivo comercialmente. Mucho más si tenemos en cuenta otros parámetros.

En España la media que se paga por un teléfono inteligente es de 228 euros. Aunque son 28 euros más que el año pasado, según datos de Kantar, lo cierto es que es una tarifa que sitúa a la gran masa de smartphones de gama media. Un concurrido mercado donde se sitúa Xiaomi como una referencia que se ha posicionado con un buen ratio de calidad/precio que ha gustado al consumidor medio español.

El 63% de las ventas europeas de Xiaomi se hacen en España

Pero es que el buen posicionamiento de Xiaomi en España no es solo una frase al aire. De hecho, el 63% de las ventas europeas del fabricante se han realizado en España. Un posicionamiento imbatible que le hace tener ya de por sí una predisposición a ser el lugar elegido para su desembarco europeo.

Además, nuestro territorio es un potencia europea suficientemente grande como para que sea su país piloto. Un país que le servirá no solo para consolidarse sino también para experimentar antes de su desembarco general en Europa. Probar en un espacio controlado donde sabe que ya tiene terreno abonado, pese a contar con una dura competencia. ¿Conseguirá Xiaomi desbancar a otros competidores como Huawei?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.