Web
Analytics
Actualidad, Área Práctica, Canal

¿Cómo será el proveedor tecnológico en el futuro?

proveedor_tecnológico_futuro

Somos conscientes de que la pregunta que plantea el titular no es precisamente sencilla. Si predecir lo que pasará dentro de 2 o 5 años en la industria tecnológica es complicado, mucho más lo es saber cómo serán aquellos que venderán esos avances. Sin embargo, hay ciertas pautas que nos vislumbran cómo podría ser el proveedor tecnológico del futuro.

Dentro del canal de distribución tecnológico nos encontramos con muchas figuras: desde el distribuidor más tradicional hasta el proveedor cloud pasando por integradores, consultoras o desarrolladores. Actores que pueden ser muy diferentes entre sí pero que tienen un denominador y objetivo común: vender tecnología a consumidores o empresas. Y es ahí donde la diversidad no es tan tanta.

Si tenemos en cuenta que el fin último de cualquier agente del canal TI es vender, nos encontramos con palabras como la transformación. Esa que parece que solo tienen en mente el 36% de los proveedores de servicios, según una encuesta de IDC, pero que es indispensable para abordar los próximos años. Un cambio que, aunque se esté convirtiendo en un concepto manido de tanto usarlo, todavía es una realidad muy limitada.

proveedores_tecnologicos_msp_futuro

Como se observa en el estudio realizado por la consultora, el 64% de los proveedores tecnológicos aseguran que continuarán con el mismo modelo de negocio en los próximos dos años. Los cambios más significativos en aquel menor porcentaje de canal TI que habla de renovación se verán en los ISV y proveedores cloud en sus diferentes vertientes.

Multiservicio, especialización y cloud

Si tenemos que definir a ese proveedor tecnológico del futuro de una forma muy general, no podemos dejar de decir tres características claves: multiservicio, especialización y cloud. Conceptos esenciales para estar preparados ante todo lo que tenga que venir.

Hace tiempo ya hablábamos del proveedor bimodal; aquel capaz de seguir ateniendo a los clientes que quieren ser más tradicionales pero a la vez esté preparado para ofrecer propuestas innovadoras con soluciones adaptadas a los próximos años. Dos modos de venta que convivirán durante mucho tiempo y para los que debemos contar con una oferta multiservicio.

Los servicios, ya fundamentales en la actualidad, lo serán aún más en los años venideros. El proveedor de servicios TI va ganando peso en la venta tecnológica a medida que prácticamente todo el canal TI aumenta su catálogo de servicios de valor añadido enfocándose en este terreno como uno de los más rentable.

El proveedor de servicios en sus diferentes vertientes será crucial

Y es que el papel del proveedor de servicios, en sus diferentes modalidad, será crucial. El rol del MSP, que hace un par de años no se veía del todo claro, ya es una necesidad imperante en cualquier tipo de partner. Un actor que no solo debe contar con una cartera de servicios sino también con agilidad, proactividad y versátibilidad.

Dar servicios no solo significa ofrecer mantenimiento, soporte o formación a los clientes sino también estar capacitado para hacerlo de la forma más óptima. Para ello la especialización es vital. El proveedor tecnológico del futuro debe estar atento a este parámetro sabiendo en todo momento cuál es su lugar, hasta dónde puede y quiere llegar y qué posicionamiento tendrá.

Por último, la democratización del cloud hace que, sin importar qué tipo de partner seas en el futuro, sea un aspecto a tener en cuenta. Ya sea por los servicios ofrecidos en esta modalidad, por las nuevas propuestas comerciales o por qué directamente las soluciones se venderán en la nube, lo cierto es que irremediablemente el proveedor tecnológico del futuro estará directamente relacionado con el cloud.

Imagen principal | Luca Bravo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!