Web
Analytics

Proveedor de servicios: qué es

servicios_tecnologicos_negocio

Si atendemos a la definición tradicional, un proveedor es una persona o empresa que proporciona o abastece de todo lo necesario para un fin determinado a otras empresas, comunidades o grupos. En el mundo del canal TI, el proveedor de servicios (MSP) se ha convertido es una figura fundamental con muchas implicaciones.

En muchas ocasiones, al proveedor de servicios de hoy en día se le asocia con el proveedor de servicios de Internet, también conocido por las siglas ISP (de su denominación en inglés, Internet Service Provider). Se trata de empresas que prestan a los clientes servicios de conexión a Internet o servicios web, como alojamiento web, utilizando diversas tecnologías tales como ADSL, GSM, 4G, 5G, etc.

Sin embargo, hoy en día, la figura del proveedor de servicios va mucho más allá abarcando nuevas y muy diversas prestaciones de servicios que han derivado en nuevas nomenclaturas en función del desarrollo de su actividad.

Además de los proveedores de servicios de Internet, encontramos los proveedores de servicios de aplicaciones, o ASP (de su denominación en inglés, Application Service Provider). Se trata de aquellas empresas que, a través de Internet, ofrecen a los clientes una serie de servicios o programa de aplicaciones (como de gestión ERP o CRM) mediante un modelo de pago por uso o software como servicio (SaaS). De esta forma, el cliente no solo consigue reducir los costes por el uso de esas aplicaciones o servicios, sino que el ASP se encarga de la actualización, soporte y seguridad de los mismos.

Ante la creciente complejidad de las infraestructuras TI, cada vez más se apuesta por contar con un partner MSP

Los ASP son una figura que ha crecido enormemente en los últimos años debido a la proliferación de nuevas tecnologías y la necesidad de las empresas (grandes corporaciones, gubernamentales o pymes) de contar con un partner que le ayude en la gestión de las aplicaciones y servicios que necesitan, así como por su especialidad, en muchas ocasiones, en mercados verticales.

Los MSP y MSSP

Junto a esta figura, entre los proveedores de servicios también encontramos la de los MSP (Managed Service Providers), es decir, proveedores de servicios gestionados. Se trata de empresas que se encargan de la gestión remota, normalmente mediante monitorización y administración remota, de la infraestructura y sistemas del cliente. A diferencia del proveedor de servicios convencional, que cuentan con un modelo de negocio transaccional, los MSP cuentan con un modelo de negocio recurrente y predecible, al disponer de contrato, por lo general de carácter mensual, y renovable.

Ante la creciente complejidad de las infraestructuras TI de las organizaciones, cada vez más se apuesta por contar con un partner MSP que se encargue de su gestión y bajo un modelo de suscripción. Con ello, se busca garantizar su funcionamiento 24 x 7 x 365, y disponer de apoyo en el momento necesario mientras pueden centrarse en otras cuestiones de mayor valor para el negocio.

Junto a los MSP vemos que emerge con fuerza otra figura que, si bien ya existía, ahora está cobrando mayor protagonismo. Es el caso de los MSSP (Managed Security Service Providers) o proveedores de servicios de seguridad gestionada que, básicamente tienen un modelo de negocio y funcionamiento igual al de los MSP pero, en su caso, se centran en todos los aspectos que conciernen a la seguridad TI de las organizaciones. De esta forma, su especialización en la protección de los entornos TI les lleva a la gestión remota de antivirus, cortafuegos, seguridad perimetral y todas aquellas soluciones, hardware o software, relacionadas con la seguridad TI de la empresa, ya sea en la casa del cliente o en modo cloud.

Y es que, sin duda, la nube se ha convertido en un elemento cada vez más imprescindible para los proveedores de servicios que han visto cómo su uso, en gran medida, es un elemento clave para proporcionar a las organizaciones los servicios que necesitan de forma más ágil y eficiente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!