Actualidad, Mercados, Tecnología

El comercio electrónico sigue al alza en España

google_comercio_móvil

Mientras que los ‘pure players’, tiendas que solo venden online, siguen creciendo como la plataforma principal de compra de los internautas, el porcentaje de usuarios que compran por Internet, su frecuencia y gasto se mantienen estables en comparación con los dos últimos años.

De acuerdo con el “Estudio Anual de eCommerce 2018” elaborado por IAB Spain y Elogia, la compra online sigue al alza. De concreto, 7 de cada 10 internautas ya realiza compras a través de Internet, lo que supone unos 19,4 millones de españoles.

El perfil de estos compradores online se define por una compra de tres veces al mes, aunque los que están en franjas de edad entre los 16 y 30 años, así como entre 46 y 65, han incrementado su frecuencia de compra. Sin embargo, los usuarios con edades entre los 16 y los 30 años han incrementado sus compras online.

Para el 80% de los usuarios, el precio sigue siendo el factor clave para comprar online

Además, el gasto medio se sitúa en los 77 euros por compra con una frecuencia de tres veces al mes.

¿Qué les lleva a comprar online? Practicidad, comodidad y ahorra de tiempo son los principales drivers de compra.

De hecho, para el 98% de los internautas, la conveniencia es la principal razón para realizar las compras en estos marketplaces, mientras que el 97% alude a la gran disponibilidad de oferta que encuentran en ellos. Asimismo, el estudio apunta que, para el 80%, el precio sigue siendo el factor clave para comprar online.

comercio_movil_11-11

Auge de la compra a través del móvil

Un año más, el ordenador sigue siendo el principal dispositivo con el que los usuarios realizan sus compras online, el 87% así lo señala. Sin embargo, las compras a través del móvil siguen creciendo año tras año y ya un 45% de los compradores online apunta usarlo, lo que supone 8 puntos porcentuales más que hace un año, los mismos que ha perdido el PC. Además, el 84% de los usuarios que ha comprado a través del móvil lo ha hecho utilizando una aplicación para ello.

Siete de cada diez compradores online busca el producto y lo compra utilizando exclusivamente Internet

Las tabletas también han experimentado un ligero descenso de 3 puntos, quedándose con un 17% de los usuarios que lo señalan como dispositivos preferido a sus compras online, mientras que un 6% se decanta por las consolas y Smart TV.

Entretenimiento, viajes y compras tecnológicas son las que lideran las categorías de principales adquisiciones y, cada vez más, los usuarios cierran sus procesos de compra a través de Internet. Siete de cada diez compradores online busca el producto y lo compra utilizando exclusivamente Internet.

Fuente: IAB Spain

Convivencia de canal online y offline

No obstante, uno de cada cuatro compradores señala que se informa online y prefiere comprar en tiendas físicas. Y un dato revelador, para un 68% de los compradores online, los marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay, entre otros similares, además de ser portales de compra, los perciben como canales de información. Un 70% de los internautas que busca información en este canal, también realiza su compra en él.

Los plazos de entrega, clave para la satisfacción de los compradores online

Junto a esto, hay que tener en cuenta que, si bien cada vez más los usuarios buscan información a través de Internet, el 53%, las recomendaciones personales de amigos y familiares siguen siendo las que más influyen en la compra online, como señala el 95%.

Otro de los puntos a optimizar por parte de los vendedores online sigue siendo la logística. Los plazos de entrega, cada vez más cortos, se erigen como uno de los aspectos clave para la satisfacción de los compradores online.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI