Actualidad

Amazon lidera el comercio electrónico en España

compras on-line en Black Friday 2017

De acuerdo con el ranking de Top 300 que elaboran eShow y Netquest cada año, Amazon ya es el ecommerce que más factura tanto a nivel internacional como en el mercado español, seguida muy de lejos por Aliexpress.

Los gigantes del mercado de comercio electrónico internacional también lideran en nuestro país. Según se desprende de los datos de la guía Top 300, Amazon y Aliexpress son los líderes del comercio electrónico en España, tanto en facturación como en pedidos.

Solo en nuestro país, la facturación de Amazon en 2017 ha alcanzado casi los 4.200 millones de euros, convirtiéndose en el gran ecommerce muy por encima del resto de sus competidores. Ni siquiera Aliexpress, que se sitúa en segunda posición en el ranking, consigue hacerle sombra con sus 1.200 millones de euros en facturación. Sin embargo, la nota positiva la pone El Corte Inglés, que se cuela en la tercera posición de este ranking con algo más de 683 millones de euros facturados, y otra firma española, PC Componentes que, con una facturación de 314 millones de euros, se sitúa en quinta posición. La cuarta corre a cargo de otro gigante de comercio electrónico, eBay, que en nuestro país ha facturado 678 millones de euros.

Por número de pedidos, Amazon y Aliexpress también lideran este ranking, con más de 53 y 16 millones de pedidos, respectivamente. No obstante, en tercer lugar se sitúa Ebay, con algo más de 13,5 millones de pedidos, muy por delante del cuarto en este ranking, El Corte Inglés, que registró 3,7 millones de pedidos.

Y otro dato importante que nos deja este estudio es que la firma española Electrocosto es la que cuenta con el ticket medio de compra, con 308 euros, por delante de un gigante como Apple, cuyo ticket medio se sitúa en los 250 euros. Le siguen PC Componentes, con 230 euros; Samsung, con 210 euros; y BQ, con 200 euros de ticket medio.

Madurez del mercado 

A partir de estos datos, el estudio apunta que el comercio electrónico en España, a pesar de hacer tenido un lento despegue, ha alcanzado su madurez. Según los datos de la CNMC, en 2017 un 74 % de los internautas españoles entre los 16 y los 65 años ha realizado alguna compra online en los últimos doce meses.

Aunque se trata de un aspecto clave que constata la buena progresión del comercio electrónico en nuestro país, aún quedan algunos puntos que salvar para alcanzar la madurez total. Y es que el precio sigue siendo un factor de decisión que impulsa o paraliza muchas compras, aunque cada vez más el usuario valora la experiencia de compra como en mercados más maduros.

En lo que a canales de compra online se refiere, el móvil sigue escalando posiciones, lo que está animando a que los ecommerce pongan sus miras en el desarrollo de estrategias de comercio móvil que den respuestas satisfactorias a las demandas de los usuarios. Es por ello que en los próximos meses se espera que la evolución de las ventas a través de dispositivos móviles siga creciendo, aunque de forma más moderada.

Además del foco en las estrategias de mCommerce, a lo largo de este 2018, las figuras del comercio electrónico también apuntan una tendencia a reforzar sus inversiones en dos áreas clave, como son la de márketing y la logística, para seguir impulsado el auge de las ventas online.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI