Actualidad, Noticias

El Corte Inglés y el reto de mantener su posición en comercio electrónico

el_corte_ingles_online

Hace tiempo que El Corte Inglés dejó de ser la primera referencia en materia de comercio electrónico. La llegada de Amazon a España en 2011 hizo que sus cimientos on-line se tambalearan hasta conseguir relegarle a una segunda posición. Sin embargo, la tienda de Jeff Bezos no es su único problema en España.

El auge del comercio electrónico en España ha despertado el interés de muchas empresas. Un abanico de opciones entre las que destaca no solo Amazon sino también eBay o Aliexpress, referentes que le están poniendo las cosas complicadas a El Corte Inglés con su creciente popularidad.

Aunque no existen medidores públicos sobre ventas on-line, los valores de comScore de las navidades pasadas hablan por si solos: Amazon contaba con 7,7 millones de usuarios desde PC mientras que El Corte Inglés se quedaba en 4,3 millones. Menos de la mitad de potenciales que por lógica se traduce en menos ventas.

Con la entrada a la presidencia de Dimas Gimeno en 2014, se puso la estrategia on-line en el punto de mira. Sin embargo, ni la profunda renovación de su tienda on-line ni la potenciación de este canal ha sido todo lo efectiva que parecía para levantar las cifras de venta y competir contra el todopoderoso Amazon.

¿Un problema de precios? El Corte Inglés contraataca

Y eso que El Corte Inglés parece que lo tiene todo a su favor. Cuenta con una marca muy fuerte y una infraestructura logística fuerte. Además, el entorno es propicio. El comercio electrónico en España cada día tiene mejores cifras. Los últimos datos oficiales hablan de ingresos trimestrales de 5.300 millones de euros.

Sin embargo, esas buena imagen no le está funcionando tan bien como debería en el mundo on-line. Su política de precios menos agresiva –excepto en Días sin IVA– está haciendo tanta mella como su apuesta tardía por el canal on-line. No hay más que mirar a la competencia para darse cuenta que las diferencias de precio son palpables. Y como muestra un ejemplo al azar; el HP Pavilion x360 11-k101ns cuesta 499 euros en El Corte Inglés, 456 euros en Amazon y 448 euros en la tienda oficial del fabricante.

Consciente de esta realidad, El Corte Inglés contraataca con los ya tradicionales Días sin IVA -el próximo será el 11 dej unio de 2016-. Una iniciativa que intenta incentivar la compra tanto en su canal físico como on-line para salvar las cifras.

Todo sobre el próximo Día sin IVA El Corte Inglés 2016

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.