Actualidad, General, Mercados, Tecnología

El retail apuesta por las TI para optimizar la experiencia de cliente

retail_alibaba

En 2020, el 45% de los negocios del sector retail abordará un modelo mixto de comercialización. En esta conjunción de lo físico y lo virtual, mejorar la experiencia de cliente y optimizar los procesos de gestión de empleados y de productos, son los objetivos prioritarios.

De acuerdo con la segunda edición del informe sobre el consumidor y los espacios de compra elaborado por Toshiba, el sector retail camina hacia una comercialización basada en la combinación de los espacios físicos y virtuales.

Esta tendencia es la consecuencia de la demanda de los consumidores ya que, si el pasado año un 35% de los estudiados para este informe señalaron que la experiencia de compra es fundamental para volver al establecimiento, este 2018 este porcentaje se ha elevado hasta un 56%. La experiencia de cliente ya se sitúa por delante de otras variables como el servicio y la atención que reciben.

El uso de nuevas tecnologías puede llevar a los retailers a reducir hasta un 37% la gestión interna de sus empleados

Este es uno de los principales motivos que están llevando al retail a apostar por nuevas tecnologías que les ayuden a proporcionar al cliente esa experiencia que desea. En este sentido, otro de los datos que pone de relieve este informe es el referente al impacto de las nuevas soluciones tecnológicas en el comercio minorista.

De acuerdo con el estudio de Toshiba, el uso de estas tecnologías permite a los retailers reducir hasta en un 37% los tiempos de gestión interna de los empleados. Esto conlleva otra consecuencia y es que, de este modo, los empleados pueden dedicarse a tareas de mayor valor para el negocio.

Nuevas tecnologías para un nuevo retail

Otro de los puntos que Toshiba destaca en su informe es la cada vez más necesaria optimización de los tiempos por parte de los clientes. Así, el uso de tecnologías como su plataforma TCxElevate, que unifica los elementos de la cadena de venta, permite a los clientes reducir hasta en un 46% los tiempos de espera.

La implementación en el retail de nuevas soluciones como aplicaciones móviles tales como el escaneo de códigos de barras para los productos, ahorrando tiempos de cola e informando de promociones, así como aplicaciones para gestionar el stock, o incluso asistentes de voz en tiempo real, son solo algunas de las propuestas de Toshiba para optimizar la experiencia de cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI