Un estudio realizado por GfK estima que el retail (comercio minorista) en España crecerá un 2,9% este año respecto a 2017. Este porcentaje es superior al que se espera para las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. El pasado año el volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3%.
En el estudio «El Retail Europeo en 2018», disponible a través de este enlace, se analizan diversos tipos de indicadores en los 28 países de la Unión Europea para determinar la evolución y desarrollo del sector minorista en la región, incluyendo aspectos como:
- Poder adquisitivo.
- Volumen de negocio generado en las tiendas.
- Cuotas del consumo privado destinado al retail.
- Tendencias en los precios al consumidor.
- Superficie y productividad del área de ventas.
- Volumen de negocio de la distribución en el sector moda.
La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a múltiples revisiones al alza en relación con los gastos de los consumidores europeos. Por lo que se estima que el volumen de negocio del retail en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% este año. Sin embargo esta cifra se sitúa levemente por debajo del incremento estimado para la inflación, lo que significa que dará lugar a un crecimiento bastante modesto en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista en Europa.
Respecto a los países con mayor crecimiento de nuevo lideran los países del Este de Europa. Estas son algunas de las previsiones con crecimientos más elevados:
- Rumanía 7,5%.
- República Checa 6,5%.
- Hungría 6,0%.
- Bulgaria 5,3%.
- Luxemburgo 4,2%.
- Suecia 3,8%.
- Austria 3%.
- España 2,9%.
- Francia 2,4%.
- Alemania 1%.
- Italia 0,9%.
Junto a esta información el estudio también nos deja otros datos interesantes entre los que destacan el incremento del poder adquisitivo per cápita en España, que tuvo un incremento nominal frente al año anterior del 1,9% y alcanzó los 14.080 euros, cifra que quedó por debajo de los 16.436 euros de media de la Unión Europea.
En España el consumo privado también creció un 0,7% así como la superficie de ventas, que subió ligeramente en 2017 y se coloca en 1,13 m2.