Actualidad

China podría multar a Samsung, SK Hynix y Micron con 8.000 millones de dólares

El sector de la memoria DRAM se encuentra en una situación complicada y China es uno de los países más perjudicados debido a que se mantiene como uno de los principales importadores de dicho componente. Esta situación llevó al ejecutivo chino a lanzar una investigación contra Samsung, SK Hynix y Micron por una posible fijación de precios en el mercado de la DRAM, y hoy sabemos que dichas empresas podrían recibir una multa de 8.000 millones de dólares.

Desde 2017 el precio de la memoria DRAM ha ido subiendo de forma gradual y a pesar de todo el tiempo que han tenido los grandes del sector (Samsung, SK Hynix y Micron forman el top tres de fabricantes a nivel internacional) la situación no ha mejorado, una realidad que llamó la atención de la Oficina Antimonopolio del Ministerio de Comercio de China, un ente que decidió organizar una reunión con Samsung para buscar una solución por las buenas.

Sin embargo dicha reunión no dio fruto alguno y durante los últimos trimestres el sector de la memoria DRAM ha seguido convulso. Los precios han seguido aumentando y no parece que vayamos a ver cambios a corto plazo, un escenario que fue el detonante de la investigación que la Oficina Antimonopolio del Ministerio de Comercio de China ha lanzado contra Samsung, SK Hynix y Micron, que en conjunto poseen más del 90% del mercado global de DRAM. Esto significa, en resumen, que lo tienen muy fácil para manipular y fijar precios.

Las tres empresas han confirmado que han empezado a recibir visitas de los profesionales encargados de hacer cumplir la regulación antimonopolio de China y aseguraron que no tienen ningún problema en cooperar con ellas, pero no han dado más información.

No sabemos cómo concluirá la investigación que ha abierto China, pero a tenor de lo que recogen sus leyes si estiman que dichas empresas son culpables de fijación de precios podrían enfrentar una multa de entre 800 y 8.000 millones de dólares, cifras basadas en las ventas de memoria DRAM a China que realizaron en 2016 y 2017.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.