Actualidad, Canal

Acusan a Samsung, Micron y Hynix de fijación de precios de DRAM

precios de DRAM

La firma de abogados Hagens Berman ha presentado una demanda colectiva contra Samsung, Micron y Hynix en un Tribunal de Distrito de California. Según la denuncia, los tres fabricantes «conspiraron para limitar el suministro de chips DRAM entre 2016 y 2017 con el propósito de inflar artificialmente los precios».

La firma denunciante asegura que el precio de las memorias DRAM subió un 47 por ciento durante 2017, lo que lo convirtió en el mayor salto en los últimos 30 años. La demanda asegura que «estas conductas cambiaron abruptamente» cuando el gobierno chino inició una investigación para analizar el asunto.

Samsung, Micron y Hynix sumaron en 2017 el 96 por ciento del mercado mundial de memorias DRAM, base para componentes de alto impacto en varias gamas de producto. Uno de los socios de Hagens Berman explica lo que a su juicio está pasando:

«Hemos descubierto que el mercado DRAM es un monopolio en el que un pequeño número de corporaciones dominantes ocupan la mayor parte del mercado y se realiza un acuerdo clásico de precios… En lugar de apegarse a las reglas, Samsung, Micron y Hynix optaron por poner a los consumidores en un aprieto, exprimiendo el mercado para obtener más ganancias»

No es la primera vez que Hagens Berman pleitea y gana en casos similares. La firma ya logró 300 millones de dólares para consumidores en 2006. Samsung y Hynix se declararon culpables de los cargos de fijación de precios y pagaron una suma colectiva de 731 millones de dólares en multas.

La nueva demanda colectiva está abierta a cualquier consumidor estadounidense que compraran un dispositivo que usara memorias DRAM de estos fabricantes entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de febrero de 2018. Sin querer adelantar el desenlace, la realidad es que el precio de la DRAM se ha disparado en los últimos dos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.