Actualidad

Ciberseguridad y privacidad, claves para el auge del retail

 

retail_retailer_retos

Ante la creciente preocupación por la privacidad y seguridad de los datos, los consumidores valoran cada vez más contar con proveedores que garanticen su protección. En el sector retail, esto podría conllevar una serie de beneficios ante la disposición de los usuarios de comprar más en aquellas empresas que garanticen la seguridad de sus datos financieros y personales.

A quince días para la entrada en vigor del nuevo reglamento para la protección de datos, RGPD, la preocupación por los temas que conciernen a la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios sigue en aumento. Aunque se trata de un tema que afecta a todas las industrias, en lo que al sector retal se refiere, se ha convertido en un tema clave para mantener su competitividad.

Así se desprende del estudio realizado por el Instituto de la Transformación Digital de Capgemini, que pone de manifiesto la creciente concienciación por parte de los consumidores de las posibles brechas de seguridad en los retailers, y que pueden poner en peligro sus datos, y la necesidad de que estas figuras demuestren sus capacidades de ciberseguridad.

Y es que, este estudio, un 49% de los españoles asegura que compraría un 20% o más a su retailer de referencia, si mejorara sus medidas de ciberseguridad y protección de datos, lo que podría suponer un incremento de los ingresos anuales de los retailers de un 5,4%.

Para el 70% de los más de 6.000 consumidores encuestados para este estudio, disponer de información que les permita conocer que sus datos están seguros es clave, pero solo el 44% de las empresas informa activamente sobre estos aspectos a sus clientes. De hecho, evitan también informar cuando sufren una brecha de seguridad. Un 40% de las compañías encuestadas apunta haber sufrido al menos una brecha de seguridad entre 2015 y 2017 que ha puesto en peligro los datos, tanto financieros como personales, de sus clientes pero, sin embargo, tan solo el 21% de los consumidores apunta conocer la vinculación de su retailer principal con un caso de violación de la seguridad de sus datos.

Como destaca Tim Bridges, responsable del área de Productos de Consumo, Retail y Distribución de Capgemini a nivel mundial,

La ciberseguridad representa una oportunidad de oro para que los retailers mejoren la satisfacción de sus clientes y éstos realicen más compras online. Solo las empresas que sean capaces de alinear de forma efectiva sus medidas de ciberseguridad con las expectativas de los clientes podrán apreciar un impacto positivo en sus ventas.

Claves para una protección de datos eficiente

Ante la enorme oportunidad que se presenta para las empresas del sector retail de considerar la ciberseguridad como una prioridad de negocio y aprovechar las posibilidades que brinda, el informe elaborado por Capgemini aporta una serie de recomendaciones para ayudar a las empresas a abordar esta cuestión.

• Preocuparse por lo que buscan los clientes en materia de ciberseguridad y protección de datos y adoptar aquellas tecnologías que contribuyan a una mayor satisfacción del cliente en este sentido. No solo se trata de tecnología, sino también de políticas de protección de datos claras y transparentes.

• Adoptar medidas preventivas, más que reactivas, identificando amenazas y adoptando las mejores prácticas para su detección, al tiempo que se implica a los directivos de las empresas para asegurar la inversión adecuada. De esta forma, el desarrollo de un sólido plan de respuesta a incidencia puede ser de gran ayuda.

• Ser transparentes como depositarios seguros de los datos de los clientes. Alrededor de un 29% de los consumidores, según el estudio de Capgemini, apunta que la empresa a la que compra no le comunica los cambios que realiza en su política de privacidad. Actualmente, entre el 40% y el 60% de los retailers asegura estar cumpliendo con los requisitos del nuevo RGPD que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, por lo que aún queda mucho por hacer para cumplir con la normativa, y con los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI