Actualidad, Tecnología

Solo el 1% del retail utiliza Inteligencia Artificial

retail_inteligencia_artificial

Pese a los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial a la hora de vender, solo un 1% de las tiendas en todo el mundo cuenta con un despliegue real. Lo anuncia un informe del Instituto de Investigación de Capgemini donde se pone de manifiesta la realidad de esta tendencia tecnológica.

Sin embargo, el interés por la Inteligencia Artificial entre los vendedores si ha crecido. Más de una cuarta parte (28%) de los retailers está desplegando IA, un aumento significativo desde 2017 (17%) y siete veces más alto que en 2016 (4%).

Los proyectos en el entorno de Inteligencia Artificial no se centran en despliegues sencillos y enfocados en el cliente. El número de minoristas que despliegan soluciones de IA de gran complejidad es ocho veces mayor que el de aquellos que ejecutan proyectos rápidos y sencillos, más fáciles de extender a otras funciones de la organización. Quizás por ello la extensión tecnológica también es más complicada por la falta de expertos.

Los proyectos se centran el despliegues complejos

La maduración del retail también se nota en una visión más realista. El 53% afirma que reúnen las competencias necesarias para implementarla, frente al 78% de 2017. De igual forma, más de ocho de cada diez aseguraba en 2017 que su ecosistema de datos estaba listo. Ahora solo el 55% cree estar preparado. Por último, las organizaciones que afirman tener una hoja de ruta para el despliegue de la IA han pasado del 81% hace un año a solo el 36% en la actualidad.

El valor añadido de la IA

La ventana de posibilidades que le puede ofrecer la inteligencia artificial al retail es enorme. Desde ayudar a disminuir las reclamaciones de los clientes hasta aumentar el volumen de ventas con un ahorro significativo de los costes. De hecho, la consultora calcula que sector de retail podrá ahorrar más de 300.000 millones de dólares en 2022.

Todo ello parece que no está repercutiendo en el empleo. El 71% de las empresas minoristas afirma que la IA crea puestos de trabajo de los cuales más de dos tercios (68%) son cargos directivos. Por otro lado, el 75% de los encuestados declaró que la IA no ha sustituido el trabajo de ningún perfil en su organización de momento.

Imagen | Anna Dziubinska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.