Web
Analytics

La tecnología que viene: tendencias tecnológicas para 2019

A lo largo del próximo año 2019, asistiremos a la adopción masiva de nuevas tecnologías que ya durante este año hemos visto en boga como Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big Data. No obstante, también aparecen nuevos retos en las organizaciones, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. Ante este panorama, el canal TI seguirá jugando un papel crucial para el éxito de las implementaciones de TI y afrontar los nuevos desafíos.

Sin lugar a dudas, en el nuevo año que estamos a punto de iniciar, la ciberseguridad y la consolidación de tecnologías que ya han venido experimentando una progresiva evolución y acaparado gran interés en los últimos tiempos, serán protagonistas en la arena tecnológica durante 2019. Y es que, si bien serán aspectos clave a tener muy en cuenta en lo que a inversión tecnológica se refiere, no serán los únicos.

Según los datos que manejan las grandes consultoras, la inversión en TI aumentará en 2019. Los datos de Gartner apuntan a que, en 2019, el gasto en TI a nivel mundial alcanzará los 3,8 billones de dólares, un 2,8% más que la cifra destinada este año. En España, esta inversión TIC superará los 47.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a la cifra de 2018.

Todo apunta a que, en los próximos doce meses, asistiremos a la proliferación de muchas de las tecnologías que estos últimos años ya han empezado a despuntar, especialmente en el área cloud y con nuevos y avanzados proyectos en Inteligencia Artificial. El abrazo de nuevas tecnologías con las que agilizar procesos, ser más rentables y competitivas llevará a que la transformación digital sea, sin duda, una de las grandes protagonistas del próximo 2019.

Las empresas que implementan virtualización de datos reducen hasta un 45% sus costes de integración, según Gartner

En la transformación digital, la cantidad y variedad de fuentes de datos que deben gestionar las organizaciones hace de su integración, administración y análisis un importante reto. La virtualización de datos se erige como gran aliada para permitir a las organizaciones reducir costes y afrontar cambios de manera ágil. Según los datos de Gartner, las empresas que implementan virtualización de datos reducen hasta un 45% sus costes de integración de datos. El próximo año se presenta como una gran oportunidad para que las empresas apuesten por la virtualización que permitirá a las organizaciones reducir costes asociados a la integración de datos.

inteligencia_artificial_predicciones

Los datos de IDC apuntan que el 70% de los CIO aplicará la analítica de datos y la IA a los procesos, herramientas y operaciones de TI en 2021, un camino que ya empezaremos a ver el próximo año con la mirada puesta en reducir gastos, ser más ágiles y acelerar la innovación.

Tanto IA como el Machine Learning seguirán consolidándose. En un nuevo escenario, la integración del aprendizaje automático y la virtualización de datos será otra gran tendencia que veremos en 2019.

El 2019 veremos más proveedores centrados en verticales y la proliferación de proveedores regionales de cloud

Un año en el que se confirma la apuesta por las infraestructuras definidas por software basadas en estándares abiertos y ofrecidas como servicio. Además, en esta transformación digital, la nube seguirá jugando un papel clave, y veremos más proveedores centrados en verticales y la proliferación de proveedores regionales de cloud.

Blockchain, un activo clave

Otro de los grandes retos tecnológicos que deberán seguir afrontando las organizaciones el próximo año será el almacenamiento. En 2019 seguirán aumentando las necesidades de almacenar, gestionar y securizar grandes cantidades de datos atendiendo al creciente uso de nuevos productos como wearables, o el avance en IoT y dispositivos conectados. No obstante, será crucial prestar atención a la generación de datos desestructurados y cómo se gestionan teniendo en cuenta la creciente tendencia de las organizaciones hacia los entornos híbridos, lo que presentará un nuevo reto a los departamentos de TI al que prestar atención.

Los proyectos puestos en marcha darán paso a las primeras aplicaciones de blockchain a escala empresarial

En relación con la gestión de los datos, más allá de las nuevas normativas e implicaciones regulatorias, el próximo año veremos que otra tendencia que ha cobrado relevancia este año y que sin duda se convertirá en gran protagonista en 2019 será blockchain.

El próximo año ya veremos cómo los proyectos puestos en marcha acaban derivando en las primeras aplicaciones de blockchain a escala empresarial. Esto imprimirá una mayor transparencia en el seguimiento de los datos, especialmente cuando se comparten con terceros. Una trazabilidad que otorgará importantes beneficios a sectores como el logístico, entre otros.

seguridad_cloud_empresas

La ciberseguridad en el punto de mira

Durante el próximo año, la ciberseguridad seguirá estando en el punto de mira de las organizaciones. Durante la reciente celebración de Cybersec Madrid Forum, se puso en evidencia la necesidad de seguir invirtiendo en soluciones de seguridad de cara al próximo año y, de forma muy especial, teniendo en cuenta algunos aspectos como el aumento del uso de dispositivos móviles y el blanco en el que se han convertido para los ciberdelincuentes.

No es algo nuevo, por tanto, habrá que seguir poniendo especial atención a la seguridad de los dispositivos móviles e incluso reforzarla ante la proliferación de ciberamenazas.

Pero no serán los únicos. La progresiva implantación de nuevas tecnologías como soluciones basadas en Inteligencia Artificial o IoT las convertirá en un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes. De ahí la importancia de trabajar en sistemas de protección perimetrales, en Sistemas Inteligentes de Seguridad Cibernética (CIS) que, como apunta Fernando Sendra, Technical Service Deputy Director en Huawei, permiten defender las redes de los ataques APT (ataques avanzados persistentes). Además, también jugarán un importante papel las herramientas de Big Data y Machine Learning para establecer modelos predictivos.

También la Inteligencia Artificial permitirá establecer modelos predictivos fiables que serán clave para detectar patrones de comportamiento potencialmente malicioso.

Asimismo, la seguridad del correo electrónico también seguirá dominando el panorama de las ciberamenazas. Los ataques dirigidos como phishing, seguirán aumentando el próximo año, no sólo en número, sino también en sofisticación. Y es que el empleo de técnicas de ingeniería social llevará estas amenazas a las comunicaciones de voz y texto.

En 2019 asistiremos a un crecimiento de los análisis que las empresas realicen de sus aplicaciones, tanto propias como OpenSource

Y, cómo no, cloud no escapa a esta amenaza. McAfee prevé un aumento significativo de los ataques dirigidos a datos corporativos que se almacenan en entornos cloud atendiendo a hechos como que hasta un 21% del contenido que se gestiona en la nube contiene materiales confidenciales o información sensible. Es por ello que el próximo año veremos ataques cloud nativos dirigidos a APIs débiles o API endpoints no gobernados, y un uso de la nube como trampolín para ataques man-in-the-middle nativos de cloud para realizar ataques de cryptojacking o ransomware.

Concienciación en ciberseguridad

Sin duda, las soluciones destinadas a mitigar o erradicar estos ciberataques seguirán en apogeo el próximo año. Además, teniendo en cuenta que algunas organizaciones serán conscientes de que han sido objetivo de ataques, pero otras seguirán sin saberlo, en 2019 asistiremos a un crecimiento de los análisis que las empresas realicen de sus aplicaciones, tanto propias como OpenSource.

Los MSP serán fundamentales para identificar la mejor forma de educar en ciberseguridad a los clientes

La educación en seguridad cibernética será clave para mitigar las amenazas y vulnerabilidades. La capacidad para detectar sitios web peligrosos, saber aprovechar las VPN para proteger datos personales y corporativos, y saber utilizar las soluciones de seguridad serán algunos de los muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de concienciar.

En este sentido, figuras como los MSP serán fundamentales para identificar la mejor forma de educar a los clientes. Según un estudio de CompTIA, el 72% de las firmas de canal apunta que la demanda de los clientes es su principal razón para ofrecer tecnologías emergentes. Además, la demanda de los clientes también está impulsando la especialización del canal en verticales como salud, retail o educación, entre otros, lo que les permitirá diferenciarse aún más de sus competidores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!