Actualidad, Seguridad

5 tendencias en ciberseguridad para 2019

seguridad_proteccion_empresas

Con la llegada de 2019, las amenazas en el ámbito de la ciberseguridad seguirán avanzando. Conocer cuáles son las principales tendencias en seguridad TI ayudará a empresas y proveedores a estar preparados para minimizar el impacto de estos ciberataques.

El año 2018 ha dejado tras de sí un panorama en la ciberseguridad dominado por las nuevas regulaciones, cumplimientos normativos y ciberataques que siguen causando estragos, tanto en usuarios finales como en corporaciones en las que el ransomware se ha convertido en uno de sus grandes quebraderos de cabeza.

De cara al próximo año, seguiremos viendo cómo los ciberdelincuentes continúan sofisticando sus tácticas de ataque contra empresas, gobiernos e incluso la infraestructura de Internet por lo que conocer las principales tendencias en ciberseguridad contribuirá a que organizaciones y proveedores puedan prepararse para combatirlos.

El ransomware sigue acechando

En 2019, las campañas de ransomware se centrarán en los servicios públicos y los sistemas de control industriales y el precio por la recuperación de los datos aumentará un 6.500%, pasando de una media de 300 a 20.000 dólares. Estos ataques causarán graves consecuencias, como apagones y pérdida de acceso a los servicios públicos.

Chatbots maliciosos

Con los avances en Inteligencia Artificial y el machine learning, los chatbots se han convertido en un elemento cada vez más común. Esto llevará a que el próximo año también asistamos a la proliferación de chatbots maliciosos que buscarán víctimas que hagan clic en enlaces maliciosos para descargar archivos o compartir información privada. Incluso estamos ya asistiendo a chatbots insertados aprovechando brechas en sitios web y aparecer como un recurso de ayuda que lleva al usuario a ser víctima de un ciberataque.

Datos biométricos en venta

Ante la proliferación del uso de parámetros biométricos para accesos y seguridad, como huellas dactilares, reconocimiento de voz o identificación facial, los ciberdelincuentes buscarán cada vez más recopilar datos biométricos para su posterior venta y uso para nuevos ataques.

Nuevas variedades de malware

El próximo año asistiremos a la aparición de una nueva variante de malware sin archivos. Este malware sigiloso, similar a un gusano, podrá autopropagarse a través de sistemas vulnerables, al mismo tiempo que evita su detección.

Internet como blanco de ciberataques

En 2019 tampoco faltará la posibilidad de que organizaciones hacktivistas o nación-estado lancen un ataque coordinado contra la infraestructura de Internet. Ya lo vimos con el ataque DDoS contra el proveedor de alojamiento de DNS, Dyn, que derribó muchos sitios web de alto perfil como Twitter y Amazon. Por lo que habrá que estar atentos a estos movimientos.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI