Actualidad, Tecnología

Chatbots, una revolución que debemos tener muy en cuenta

chatbots

Los últimos avances que se han producido en el sector de la inteligencia artificial han permitido el desarrollo de chatbots muy avanzados, tanto que pueden llevar a cabo por sí mismos un abanico de tareas bastante complejas de forma totalmente eficiente.

Desde ofrecer información sobre el tiempo hasta asesorar al cliente sobre la compra de un determinado producto, o incluso ofrecer asistencia técnica concreta para resolver algunos problemas. Esas son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen actualmente los chatbots, y lo mejor es que se trata de una tecnología que no para de evolucionar.

BusinessInsider es consciente de la importancia que esta tecnología está adquiriendo, y por ello ha publicado un interesante informe en el que llevan a cabo un análisis completo de la misma en el que incluyen hasta el posible ahorro anual que un buen sistema de chatbots puede representar para una empresa.

¿Pueden ayudarme a ahorrar dinero?

Sí, al tratarse de sistemas avanzados capaces de ofrecer servicios de asistencia al cliente se pueden configurar como herramientas de ayuda que estén disponibles en régimen de 24 horas los siete días de la semana, pero también es posible utilizarlos de forma alternativa con personal humano.

Por ejemplo una de las mejores configuraciones para un negocio sería ofrecer asistencia con personal humano en un horario determinado, y completar con chatbots fuera de su jornada laboral.

Así aunque el servicio con chatbots sea algo más limitado en cuanto a capacidad de respuesta el cliente disfrutaría de forma permanente de asistencia técnica y soporte, lo que supone un valor añadido claro para cualquier empresa.

Debemos tener claro que los chatbots no pueden sustituir el valor que ofrece la atención humana, pero pueden ser un complemento perfecto para dar apoyo al personal de atención al cliente y no sólo por el ejemplo anterior, sino porque también se pueden utilizar como una primera línea de asistencia y dejar la opción de recibir ayuda de un técnico sólo en caso de que el chatbot no haya podido resolver la duda del cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.