¿Por qué implementar chatbots en nuestro negocio?

Aunque el software automatizado que simula a un humano lleva tiempo existiendo -desde que Alan Turing creó los conceptos de inteligencia artificial-, fue Facebook quien en abril elevó el término chatbots a lo más alto en popularidad. La integración de esta tecnología en la red social abrió las puertas a muchos negocios con página corporativa en la comunidad de Zuckerberg.

En tiempo de vacaciones y relajación comercial, es un buen momento para analizar nuestra empresa y plantearnos ¿Debemos implementar una atención automatizada? ¿Será útil en nuestro caso? Y es ahí donde pretendemos ayudaros; mostrando las virtudes de esta tecnología.

Los chatbots permite tener una interacción inmediata con los clientes. Una primera comunicación rápida que la sociedad cada vez exigen más, sobre todo, en el caso de los Millennials, la próxima generación de consumidores. De ahí que comenzar a probar pueda ser el primer paso para ofrecer una cobertura de atención más digital.

Los chatbots aportan agilidad a la comunicación on-line

De hecho, los chatbots pueden resolver esa necesidad imperante de respuesta que buscan los usuarios. Incluso, los programas cada vez añaden más funcionalidad para no solo «entender» el mensaje sino también ofrecerle una respuesta acorde o incluso, llegar a vender o dirigir la consulta al departamento adecuado. Una agilidad tecnológico que nos puede ayudar a ser más eficientes.

Con más de 900 millones de usuarios de Facebook Messenger, esta claro que la plataforma de mensajería instantánea que ofrece la red social es un buen sitio para probar con 11.000 tipos de bots. Pero no es el único lugar donde realizar pruebas. Slack o Telegram también cuenta con la funcionalidad y Microsoft lleva mucho tiempo trabajando en tecnología que posibilite el lenguaje natural realizado por máquinas con el máximo exponente en Cortana.

ikea_chatbotNo obstante, el rápido avance de la inteligencia artificial o el machine learning está motivando su uso cada vez más masivo. Ya no es complicado encontrar páginas webs corporativas donde un asistente virtual nos da la bienvenida.Uno de los chatbots más emblemáticos fue el que creó IKEA con el nombre de Anna en 2005, pero actualmente hay muchos.

Los chatbots no solo pueden dar la bienvenida a un nuevo usuario en un web sino ir mucho más allá. Ajustando el software se pueden enviar alertas informativas, imágenes configuradas, añadir comentarios a la navegación o directamente proponer ciertos productos o información complementarios a la potencial venta. Un universo de opciones que dependerá de nuestras preferencias corporativas.

Los chatbots no eliminan el papel humano

Conviene recordar que pese a todas las lindezas de los chatbots, el papel humano es insustituible en ciertas relaciones. Si bien es cierto que nos pueden ayudar a atender situaciones de forma rápida e incluso, solventar ciertos problemas, los chatbots deben estar lejos de ser nuestro único asesor de atención al cliente sino más bien un complemento al mismo.

Utilizar la tecnología a nuestro favor puede ser clave para los primeros contactos o dar una cobertura inmediata pero debemos tener en cuenta que los clientes, sobre todo, aquellos más fieles necesitan más valor que un asistente virtual automatizado. Y es en la combinación de ambos mundos -artificial y humano- donde podemos crear la verdadera ventaja competitiva.

¿Has comenzado a usar chatbots? ¿Te planteas introducirlos en tu negocio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.