Software de código abierto: nuevas oportunidades en 2019

A lo largo del próximo año, seguiremos asistiendo a una madurez del mercado open source a medida que cada vez más organizaciones ven las posibilidades que brinda a negocios de todo el mundo.

En los últimos años hemos asistido a una evolución cada vez más positiva de la adopción del software de código abierto a medida que más empresas y gobiernos han apostado por ello aportando una mayor confianza al mercado.

En España, más de un 21% de las empresas utilizan software de código abierto, según datos de SoftDoit. Y es que, su flexibilidad y posibilidades, ha impulsado el desarrollo de nuevas herramientas para todo tipo de empresas, de todos los tamaños que contribuirá a que el software de código abierto siga su camino ascendente el próximo 2019.

Durante más de veinte años, Linux ha contado con el respaldo de grandes proveedores como IBM, Google o Amazon y la extensión del software de código abierto ha influido notablemente en los avances tecnológicos, desde el desarrollo de aplicaciones, hasta la nube. La compra de Red Hat por parte de IBM el pasado mes de octubre por 34.000 millones de dólares, no ha hecho más que ratificar la importancia que el código abierto está adquiriendo a todos los niveles.

También SUSE Linux anunciaba hace unos meses sus planes para ampliar programa de capacitación para ayudar a los profesionales a adquirir habilidades con el código abierto y resolver la escasez de personas con estas carencias trabajando con sus partners para disponer de técnicos más capacitados.

A pesar de la madurez del mercado de software de código abierto, el canal TI no ha terminado de adaptarse

Se trata de síntomas de la madurez de un mercado al que, sin embargo, el canal de distribución no ha terminado de adaptarse. Confusión sobre los modelos de licencia, la falta de talento o el desconocimiento de sus posibilidades hace que proveedores de servicios gestionados (MSP), distribuidores y consultores aún no hayan explotado todo sus bondades, algo que puede dar un vuelco en 2019. Según los expertos, el próximo año el canal podría ponerse al día y ofrecer productos, servicios y soporte de código abierto, lo que abriría enormes posibilidades.

Tecnologías emergentes que apuestan por el código abierto

Sin duda, el canal está cada vez más concienciado de que el código abierto está en todas partes, de las oportunidades y nuevos ingresos que puede aportar, así como de la necesidad de apoyar y evangelizar el código abierto, incluso utilizarlo para desarrollar ofertas propias únicas.

Más allá del hardware y los servicios básicos, ampliar horizontes y poner las miras en el mercado de servicios de código abierto en expansión será fundamental para obtener una ventaja competitiva.
Pero, ¿por dónde comenzar? Sin duda, en 2019 asistiremos a la expansión de una serie de tecnologías soportadas por el código abierto que contribuirán a hacer crecer los negocios e impulsar el canal TI.

Blockchain

Estamos viendo como industrias tales como las finanzas y las cadenas de suministro están buscando en blockchain la respuesta a sus problemas gracias a sus características a la hora de transferir y guardar datos añadiendo una seguridad hasta ahora desconocida. Sin duda, el canal deberá centrar grandes esfuerzos para ayudar a los clientes a aprovechar las nuevas tecnologías emergentes mediantes experiencias e implementaciones. Por eso será clave que cuenten con personal cualificado que lleve las mejores prácticas a los negocios.

Orquestación de contenedores

Ante el avance de las migraciones a la nube, los contenedores van a ser un elemento importante a la hora de empaquetar aplicaciones para su uso en otro entorno. Sistemas de orquestación de contenedores de código abierto, como Kubernetes, Docker o Marathon cobrarán una notable importancia en 2019. En este sentido, el canal verá una oportunidad clave a la hora de educar a los clientes en los beneficios de los contenedores y ayudarlos a configurar y gestionar sus servicios de contenedor. Por el momento, el canal no ofrece este soporte y asesoramiento en contenedores, lo que lo convierte en una gran oportunidad aún por explotar.

Aprendizaje automático o machine learning

Sin duda, el aprendizaje automático no es una tecnología nueva pero su aprovechamiento por parte del canal en forma de consultoría o soporte no se ha desarrollado todo lo deseable, especialmente en áreas como la ciberseguridad. El aprendizaje automático en este terreno es muy importante para la protección de los endpoints, ya que juega un papel fundamental en la detección de amenazas y el análisis de archivos desconocidos que pueden atentar contra los sistemas de TI.

Proporcionar aprendizaje automático y otros servicios y consultoría basados en Inteligencia Artificial siempre ha sido un importante desafío para los partners porque requiere habilidades técnicas y, a menudo, no muy conocidas. El hecho de que firmas como AWS, Google, IBM Cloud o Microsoft Azure hayan simplificado el acceso al machine learning a través de los servicios cloud no está conllevando que la mayoría de empresas siga necesitando soporte que solo el partner puede proporcionar.

Internet de las Cosas

El desarrollo de aplicaciones y productos de código abierto para IoT sigue creciendo día a día. Esto hace necesario que el canal TI evalúe sus ofertas en este campo para explorar nuevas oportunidades ya que, actualmente, no es un campo liderado por ningún jugador en particular. Conocer sus ofertas y qué requiere el mercado será clave para fomentar la inversión.

Seguridad

Una de las bondades más alabadas del software de código abierto es que permite a los desarrolladores dar rienda suelta a su creatividad a la hora de crear potentes herramientas. Se trata de herramientas en cuyo desarrollo pueden intervenir hasta miles de desarrolladores que trabajan como una gran comunidad para hacer las aplicaciones y sitios web más robustos y seguros. Una nueva oportunidad para explorar por el canal ya que puede proporcionar servicios de consultoría cuando un cliente necesite herramientas especializadas y seguras.

Analítica de Big Data

La analítica y gestión de grandes cantidades de datos seguirá siendo un tema crucial para los negocios en 2019. Pero ya no se tratará de aprovechar las herramientas de analítica de datos de código abierto como Apache Hadoop, que hoy ya usan hasta las empresas más pequeñas, sino de buscar nuevas oportunidades en nichos en los que no haya muchos competidores.

OpenStack

La plataforma OpenStack, el paquete de código abierto que combina grandes conjuntos de recursos informáticos, de almacenamiento y de red para que puedan gestionarse a través de un panel de control del centro de datos, también es una tecnología establecida y que el canal no ha sabido explotar, especialmente en la parte privada de la nube híbrida.

Linux

En esta creciente apuesta por el código abierto, no siempre existe una compatibilidad con Linux. No obstante, las distribuciones tradicionales de Linux son tan válidas como los sistemas operativos convencionales, lo que abre las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo en las que los partners tienen mucho que decir aún.

Creatividad

Existen miles de proyectos de código abierto que se utilizan en sistemas de TI de empresas de todo tipo y tamaño. Y es ahí donde los partners del canal TI pueden conseguir una ventaja competitiva ya que no todas las aplicaciones o proyectos de código abierto serán una oportunidad para vender más servicios de consultoría o hardware, pero sí para ayudar a desarrollar su propia experiencia de código abierto única que otros partners no ofrecen.

2019 será un año de oportunidades para el canal, para lo que tendrán que preparse para su entrada en un mundo en el que no cuentan con una gran presencia

Por tanto, no solo se trata de que los partners aprovechen estas tecnologías para ofrecer únicamente servicios de integración y soporte. Desarrollar prácticas de código abierto más profundas permitirá ofrecer un valor añadido, especialmente a aquellos VAR, sobre todo los más relacionados con proveedores con grandes intereses en el código abierto, que creen ofertas únicas.

Sin duda, 2019 será un año lleno de oportunidades para el canal, pero los partners tendrán que prepararse para aprovecharlas y ser más creativos a la hora de adentrarse en un mundo, el del software del código abierto, en el que no cuentan con una gran presencia. Algo que podría estar ya cambiando.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI