Openstack: el código abierto como oportunidad

OpenStack

El software de código abierto cada día compete a más empresas, incluidos los partners que desarrollan o revender proyectos de grandes tecnológicas. En este sentido, cada vez se oye más el nombre de OpenStack. Uno de pasos más firmes de la comunidad desarrolladora y grandes fabricantes para conseguir que el código abierto entre en los procesos de negocio.

Pero ¿Qué es? OpenStack es un proyecto de computación en nube construido enteramente bajo código abierto con licencia Apache y repositorios públicos de código fuente, para creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño.

Impulsada en sus inicios por el proveedor de hosting Rackspace y por la agencia espacial estadounidense NASA, desde 2012 está gestionado por la Fundación Open Stack, responsable de la coordinación de la infraestructura del proyecto tales como los sistemas para ensayos de software a gran escala, las actividades para desarrollo de la comunidad y la gestión de la marca OpenStack.

La Fundación cuenta con 9.500 miembros individuales de 100 países y 850 organizaciones, incluyendo tecnológicas de la talla de IBM, HP, Canonical, Cisco, Red Hat, Dell, Intel o VMware. No es extraño que OpenStack se haya convertido en uno de los proyectos Open Source más atractivos del mercado a todos los niveles incluyendo a los partners de canal.

OpenStack

El objetivo de la Fundación OpenStack es proporcionar a los desarrolladores, usuarios y a todo el ecosistema, un conjunto de recursos compartidos para hacer crecer las nubes OpenStack públicas y privadas, así como orientar a los vendedores de tecnología de los beneficios de la plataforma y ayudar a los desarrolladores en la producción del mejor software para la nube de la industria.

Y lo está consiguiendo si vemos sus cifras. A pesar de ser un proyecto relativamente nuevo tiene un ritmo de desarrollo muy rápido y cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores dentro de los proyectos de software libre para cloud computing. Una evolución tan rápida que demuestra el interés de las empresas y la oportunidad de negocio que representa.

A nivel técnico, OpenStack incluye un serie de servicios relacionados bajo una arquitectura modular que permite la máxima flexibilidad.

OpenStack

 

Entre los principales encontramos a:

  • Nova (OpenStack Compute). Un controlador de estructura cloud computing que es la parte principal de un sistema IaaS, almacenamiento y capacidades de cómputo ofrecida como servicio en la nube. Su arquitectura está diseñado para escalar horizontalmente en hardware estándar sin requisitos de hardware o software propietarios, integrándose con sistemas legados y tecnologías de terceros. Su objetivo es gestionar y automatizar los pools de los recursos del equipo y trabajar con tecnologías de virtualización.
  • Swift y Cinder (OpenStack Object y Block Storage). Sistema de almacenamiento redundante y escalable que responde a las necesidades de las empresas de servicios con diferentes requisitos de rendimiento y precio. Utiliza clústeres de servidores estandarizados capaces de almacenar petabytes de datos. Objetos y archivos se escriben en varias unidades de disco repartidos por los servidores del centro de datos, con el software OpenStack asegurando la replicación y la integridad de los datos en el clúster. Cinder se encarga de proporcionar dispositivos de almacenamiento a nivel de bloque persistentes para usar con instancias de OpenStack Compute.
  • Neutron (OpenStack Networking). Proporciona modelos de redes para usuarios y aplicaciones bajo una API que proporciona la gestión de redes y direcciones IP. Los modelos estándar incluyen redes planas o VLAN para la separación de los servidores y el tráfico. Los usuarios pueden crear sus propias redes, controlar el tráfico y conectar los servidores y los dispositivos a una o más redes. Su objetivo es asegurar que la red no será el cuello de botella o factor limitante para el despliegue de un servicio en nube.
  • Horizon (OpenStack Dashboard). Proporciona a los administradores y usuarios una interfaz gráfica para el acceso, provisión y automatización de los recursos informáticos, de almacenamiento y redes basados ​​en la nube. Un diseño extensible facilita la conexión a productos y servicios de terceros, tales como facturación, seguimiento y herramientas de gestión adicionales. La Dashboard es sólo una forma de interactuar con los recursos OpenStack. Los desarrolladores pueden automatizar el acceso o construir herramientas para gestionar sus recursos mediante la API de OpenStack nativa o la API compatible con EC2.
  • Servicios compartidos (OpenStack Shared Services). OpenStack tiene varios servicios compartidos que abarcan los tres pilares de la computación, almacenamiento y redes.  Se incluye el servicio de identidad Keystone que actúa como servicio de autenticación común en todo el sistema; el servicio de imagen Glance que proporciona servicios de descubrimiento, de inscripción y de entrega de los discos y del servidor de imágenes; el servicio de telemetría Ceilometer que agrega los datos de uso y rendimiento a través de los servicios desplegados en una nube OpenStack; el servicio de orquestación Heat, un motor basado en plantillas que permite a los desarrolladores de aplicaciones describir y automatizar el despliegue de la infraestructura, o el servicio de base de datos Trove que tiene el objetivo de permitir a los usuarios utilizar de forma rápida y sencilla las características de una base de datos relacional sin la carga de las tareas administrativas complejas.

 

En resumen, Openstack se está convirtiendo a paso acelerados en un proyecto de computación enormemente interesante. El apoyo de la comunidad libre y de las grandes tecnológicas con sus desarrolladores están demostrando que el código abierto es una alternativa con mucha proyección de futuro para las empresas. Así, el proyecto ha conseguido su principal objetivo:

«Crear una plataforma en software libre para cloud computing que cumpla con las necesidades de los proveedores de nubes públicas y privadas, independientemente de su tamaño, que sea fácil de implementar y masivamente escalable«

¿Trabajas con algún servicio de Openstack? ¿Qué te parece esta plataforma? ¿Crees que el código abierto tiene una oportunidad en tus clientes finales?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.