RackSpace y la NASA se alían con el proyecto OpenStack

Una nueva plataforma de Computación en la Nube llamada OpenStack ha sido puesta en marcha por parte de la empresa de hosting RackSpace y por la mismísima NASA, que proporcionará parte de su tecnología en este terreno.

El objetivo de esta propuesta es ofrecer una solución Open Source con licencia Apache con la que las empresas puedan convertir hardware físico en una plataforma de Cloud Computing interna e híbrida que permita ahorrar costes y ofrecer las ventajas de la filosofía en la nube.

Jim Curry, uno de los directivos de RackSpace, ha presentado el proyecto en el recién inaugurado blog de OpenStack, en el cual ha explicado cuáles son los principios del Open Source y cómo esos principios también deben aplicarse a la nube de computación.

La misión de OpenStack es «desarrollar una plataforma ubicua de Computación en la Nube Open Source que permita cumplir los requisitos de las nubes privadas y públicas, sin importar el tamaño, siendo simple de implementar y con una escalabilidad masiva«.

Para ofrecer todas esas prestaciones el proyecto OpenStack cuenta ya con dos poderosos aliados. En primer lugar RackSpace, una empresa especializada en soluciones de hosting y almacenamiento en red que hace tiempo que también se ha involucrado en temas Cloud Computing.

En segundo, la NASA, cuya plataforma Nebula para Computación en la Nube lleva desarrollándose desde hace dos años y que será parte esencial de las nubes privadas y públicas que empresas y organismos quieran desarrollar con este proyecto.

A fecha de hoy la iniciativa OpenStack consta en realidad de dos proyectos:

  • Un almacén de datos distribuidos basados en la oferta de Ficheros en la Nube de RackSpace, llamadaOpenStack Object Storage, cuyo código está disponible actualmente.
  • Un motor de provisionamiento de potencia de computación, escalable, y proporcionado a través de la tecnología en la nube del proyecto Nebula de la NASA. Este sistema y su código estarán disponibles más adelante, pero ya es posible comenzar a desarrollar soluciones basándose en OpenStack.

Todo el código de la iniciativa está disponible bajo licencia Apache 2.0, lo que permitirá a los usuarios modificarlo, distribuirlo y compartir las mejoras con el resto de desarrolladores de una iniciativa que trata de abrir la nube de computación.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo