Canal, Mercados, Seguridad, Tecnología

La seguridad IoT, un filón para los proveedores de soluciones

samsung_iotAnte el avance de las tecnologías IoT, la seguridad de estos entornos conectados generará un gran negocio alrededor. Esto supondrá una oportunidad para los proveedores de soluciones que apuesten por la seguridad gestionada.

La adopción de IoT por parte de las empresas está avanzando a pasos agigantados y lo seguirá haciendo en los próximos años. No obstante, muchas están obviando un tema crucial para su avance como son las implicaciones de seguridad que conlleva. Para el canal TI, ser consciente de la necesidad de una seguridad eficiente y contar con el conocimiento necesario para brindar a las empresas la seguridad necesaria, puede convertirse en una herramienta poderosa.

La seguridad IoT es un mercado destinado a crecer y lo hará exponencialmente en los próximos años. Hoy en día, casi existen casi tres dispositivos conectados a Internet por persona, una proporción que, según los datos de IDC Research, se elevará a un 10 a 1 para 2025 Asimismo, la seguridad IoT es la principal preocupación para el 92% de las empresas, y lo será extremadamente en los dos próximos años.

El 82% de las empresas manifiestan estar preocupadas por los desafíos de seguridad que deben abordar

De acuerdo con un estudio encargado por la firma de seguridad DigiCert a partir de encuestas a 700 organizaciones de todo el mundo, la seguridad IoT tiene un gran potencial y será un negocio para los proveedores de soluciones.

Según este estudio, el 82% de las empresas manifiestan estar preocupadas por los desafíos de seguridad que deben abordar, algo que para los proveedores de soluciones puede ser interesante ya que pueden ayudarlas a acometer este reto con educación y las soluciones idóneas para proteger la privacidad y reducir el riesgo.

Buenas prácticas de seguridad

Preguntados acerca de los incidentes de seguridad relacionados con IoT, el estudio apunta que es más probable que hayan experimentado ataques de denegación de servicio basados en IoT, así como acceso no autorizado a los dispositivos de IoT. Otros incidentes de seguridad que también se manifiestan en las organizaciones son las violaciones de datos y, en menor proporción, ataques de malware o ransomware basados en IoT.

Entre las empresas encuestadas que tienen más problemas con la seguridad IoT, el 25% apunta haber experimentado pérdidas relacionadas con la seguridad de al menos 34 millones de dólares en los últimos dos años.

En palabras de Mike Nelson, vicepresidente de seguridad de IoT en DigiCert,

Este estudio muestra que las empresas que están implementando las mejores prácticas de seguridad tienen menos exposición a los riesgos y daños resultantes de los ataques a dispositivos conectados. Mientras tanto, parece que estas mejores prácticas de seguridad IoT, como la autenticación y la identidad, el cifrado y la integridad, están en aumento y las empresas están empezando a darse cuenta de lo que está en juego.

Sin duda esto se convierte en una oportunidad para estos proveedores de soluciones que pueden ser prescriptores de mejores prácticas para una mejor seguridad en los entornos IoT. Unas prácticas que deben contemplar una revisión del riesgo, mantener todo cifrado a medida, autenticado, integrado, y con un marco de seguridad y una arquitectura escalables.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI