Casi la mitad del canal TI ya trabaja con IoT

iot_tech_data_europa

El auge de IoT sigue imparable, algo que también están teniendo su impacto en el canal TI. Según datos de CompTIA, el 48% de las compañías de canal están actualmente experimentando u ofreciendo software IoT y servicios gestionados.

Ante la relevancia y posibilidades que brinda el IoT, cada vez más el canal está poniendo sus miras en este segmento. De acuerdo con el 7º Estudio del Estado del Canal publicado por CompTIA, casi la mitad de las empresas está trabajando con software o servicios gestionados de IoT y casi el mismo porcentaje, un 43%, está trabajando con hardware IoT.

Se trata de la tecnología en la que trabajan más compañías del canal TI, lo que pone de manifiesto el interés del mercado por Internet de las Cosas y que muchos de los proyectos que estaban en marcha sean ya una realidad tangible.

Los mercados combinados que aglutina IoT crecerán en 2021 hasta alcanzar los 520.000 millones en 2021

Y, sin duda, todo esto también está aportando importantes beneficios para los partners. De acuerdo con un reciente estudio de Bain & Company sobre las oportunidades de IoT apuntaba que se espera que los mercados combinados que aglutina IoT crecerán en 2021 hasta alcanzar los 520.000 millones en 2021, más del doble de los 235.000 millones gastados en 2017.

En este crecimiento, el canal TI jugará un papel fundamental, sobre todo los proveedores de servicios cloud, y especialmente en la integración de sistemas, que se prevé que experimente un crecimiento durante el período 2017-2021 de un 40%.

Tres retos de IoT

A pesar de esta positiva evolución que se espera que siga experimentando el mercado de IoT en los próximos años, también hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que pueden suponer un serio obstáculo para este crecimiento.

Y es que, como apuntan desde Bain & Company, los clientes siguen realizando pruebas de concepto pero han disminuido su ritmo de adopción por tres razones: seguridad, integración y retorno de la inversión.

Blockchain se está aprovechando para mejorar la seguridad de las implementaciones de IoT

Sin duda, la seguridad en IoT se ha convertido en un desafío al que los partners deberán hacer frente para que los clientes confíen plenamente en su adopción y disipar sus dudas. En este sentido, blockchain está adquiriendo cada vez mayor relevancia gracias a su capacidad para validar y rastrear transacciones e interacciones, lo que se está aprovechando cada vez más para ayudar a mejorar la seguridad de las implementaciones de IoT.

Esto pone de relevancia el importante papel que tendrá el canal TI para gestionar la seguridad y la administración de los dispositivos de red en un nuevo mundo IoT que estará lleno de oportunidad, pero también de retos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI