Quint: «El líder de la transformación digital está en cualquier sitio»

quint_IVan1

La transformación digital está en boca de todos. Pocas son las empresas del área TI que no hablen de una forma u otra de este concepto que quiere cambiar la forma de interactuar en todos los planos. Y en este contexto nos topamos con Quint Wellington Redwood, una consultora estratégica que da respuesta al reto de la digitalización.

Huyendo de las consultoras TI que implantan e integran soluciones tecnológicas al uso, desde Quint se dedican a la planificación estratégica: «ayudamos a las organizaciones, ya sea el departamento de TI, marketing o desarrollo, a adaptar sus procesos de trabajo para amoldarse a la transformación digital», nos explicaba Iván Martín Bermejo, líder de transformación digital en una entrevista con MuyCanal. Dicho de otra manera, la compañía aprovecha su bagaje para diseñar y establecer una estrategia digital.

Quint ha tenido ocasión de trabajar con referencias de primera línea: BBVA, MAPFRE, Telefónica o Iberdrola. Unos clientes que le posicionan en un enfoque de gran corporación porque «es necesario tener muchos puestos de trabajo que organizar para que estas metodologías y procesos tengan sentido», matizaba Iván Martín Bermejo.

Quint Group Ivan

Una de las demandas generalizadas con las que se encuentra Quint está relacionada con los recursos humanos«Las empresas buscan que sus trabajadores aporten más valor. Necesitan que ser grandes sea una ventaja y no, un lastre», aseguraba el portavoz. Un desafío que presiona a las grandes corporaciones que «ven como las startups vienen pisando fuerte en terrenos como el fintech».

Otras línea de trabajo popular viene de la mano de las metodologías de gestión tanto en procesos como en proyectos: «estas corporaciones necesitan implementar metodologías ágiles, Scrum o DevOps con las que agilizar proyectos y ser más eficientes en los procesos con robótica, automatización o metodologías Lean, entre otras». En ese sentido, Quint ofrece formación, asesoramiento y apoyo.

La última gran tendencia estratégica para las corporaciones es la incorporación de la tecnología. En este entorno «la demanda más generalizada es la incorporación de la gestión de los datos, aunque es cierto que cada empresa cuenta con sus propias necesidades», analizaba el responsable.

Las demandas de los clientes también están derivando en una especialización. «Cuando la TI era un centro de coste más que un activo como lo es ahora, todos tenían la misma. Ahora mismo es una diferenciación por lo que la tecnología tiene que estar 100% orientada a su negocio. Esto nos obliga a verticalizar mucho», describía Iván Martín Bermejo.

Nacido para ocupar un vacío

Con 25 años de vida, la compañía holandesa aterrizó en España hace 13 años. Un momento en el que, según nos contaba Iván Martín Bermejo «se estaba creando la figura del profesional TI que ayudaba a estandarizar tecnologías, procesos y demás».

Fue ahí cuando la demanda de formación en gestión TI hizo que Quint ocupara ese espacio ya que tenía cubierto en otros países. «Estaban los fabricantes por un lado y los clientes por otro pero hacía falta alguien que les explicará cómo aplicar esta tecnología en su negocio de una forma estratégica», añadía el líder de área.

«Estuvimos en la creación de la profesionalización de la gestión TI»

La necesidad de cubrir un vacío, le hizo ir posicionándose en el mercado de la administración TI siendo «durante años los únicos que teníamos guías en español de metolodogías como ITIL y una referencia a la hora de profesionalizar la gestión TI», puntualizaba el responsable de transformación digital de Quint. Con los años se han ido añadiendo otras metodologías ágiles.

Pero Quint siempre ha querido marcar la diferenciación aportando a la comunidad tecnológica. Para ello son parte activa en varias asociaciones y consorcios que buscan la estandarización de metodologías e impulsar la agilidad empresarial.

¿Preparados para la transformación digital?

Al hablar de la situación de la transformación digital, el responsable de esta práctica en Quint defendía la preparación de las corporaciones frente a la implantación de nuevas tendencias sin criterio. «Las compañías si están preparadas para la transformación, pero deben planificar la estrategia en su conjunto», apuntaba el directivo.

Justo ese es el camino que anda Quint; «observamos y diseñamos la estrategia en su conjunto para luego incluir las tecnologías de vanguardia. Porque de nada sirve tener el último CRM del mercado si nuestros datos no son los correctos o no tenemos una política un buen gobierno de la información, por ejemplo. De ahí la importancia de una observación integral».

«Es esencial una observación integral estratégica»

Es por ello que Iván Martín Bermejo nos desvelaba que muchas compañías están involucradas en procesos de assessment para «conocer en qué situación están, otras ya están dando los primeros pasos y algunas ya son capaces de asumir ciertas tecnologías como la Inteligencia Artificial».  Una situación muy similar a la que se da en las grandes empresas de otros países europeos. «La gran diferenciación está entre las corporaciones tradicionales y las startups», recalcaba el experto de Quint.

Pero hay ciertas realidades adheridas a la transformación digital que todas las organizaciones deben entender: «es necesario estandarizar para ser más eficiente, la experiencia de usuario es vital y no hay modelos de negocio definidos. Interiorizando estos cambios vemos que el líder de la transformación digital está en cualquier sitio que tiene que ver más con una cuestión de liderazgo digital que con el puesto que ocupa».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.