Actualidad, Tecnología

Apple no ha bloqueado todavía las reparaciones de terceros

mac_apple

La semana pasada nos enterábamos de una medida polémica por parte de Apple: el gigante avisaba sobre una nueva política con la que bloquearían las reparaciones de Mac por parte de terceros no autorizados.

La nueva política funcionaría de la siguiente manera, todos los Macs con un chip ARM T2 incorporarían un software que cuando se llevara a cabo una reparación de terceros o del propio usuario haría que el ordenador se quedase inoperativo, a menos que se ejecute un software de “configuración del sistema”, un software propietario denominado Apple Service Toolkit 2 que actúa a modo de software de diagnóstico.

En iFixit decidieron comprar un nuevo MacBook Pro para comprobar cómo funciona este sistema. Así que este verano compraron un MacBook Pro de 2018 de 13 pulgadas, lo desmontaron y cambiaron la pantalla. No pasó nada. Su MacBook funciona con normalidad. Por ahora.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿por qué ha incorporado esta característica tan agresiva en los Macs? En iFixit creen que puede ser un sistema para hacer un seguimiento exhaustivo de todos sus Macs y sus piezas, de esta forma conocerán mejor como funcionan sus proveedores autorizados y si realizan correctamente todas las reparaciones.

Aún así, no hay que obviar que Apple tiene un amplio historial de escándalos de errores que deshabilitan dispositivos que han sido reparados de manera no consentida por Apple, como la actualización de iOS 11.3, que causó problemas en aquellos que habían sustituido la pantalla y el famoso batterygate.

Imagen | Ales Nesetril on Unsplash

Artículo AnteriorSiguiente Artículo