Actualidad, Retail

Las tiendas físicas del retail, las preferidas para las compras de estas navidades

Según una encuesta de JLL Retail, los retailers con presencia física cuentan con una importante ventaja respecto a las compañías que únicamente operan en el mundo online. Solo en Estados Unidos, un 57,3% de los consumidores planean realizar la mayoría de sus compras navideñas en tiendas físicas.

De este porcentaje, un 31,7% tiene intención de comprar en la tienda, mientras que un 15,2% planea comprar online y pasar a recogerlo en tienda. Además, a pesar de los comercios buscan retrasar la campaña navideña, lo cierto es que, la popularización de la campaña del Black Friday, el cuarto viernes de noviembre, y del Cyber Monday, está llevando a que los usuarios cada vez adelanten más sus compras navideñas.

Otra de las conclusiones de este informe de JLL Retail, realizado a través de una encuesta a más de mil consumidores en Estados Unidos, y extrapolable a nivel global, es que cada vez más los consumidores apuestan por el comercio electrónico. Contar con una tienda física ayuda a las compras, especialmente ahora que la línea que separa los retailers más puros con aquellos que cuentan con presencia online es más difusa.

El impacto de la movilidad

Uno de los cambios más grandes que se está produciendo en los hábitos de compra de los consumidores está relacionado con la movilidad. Y es que prácticamente la mitad de los consumidores prevé realizar sus compras desde su dispositivo móvil, más del doble que hay un año.

Estos dispositivos móviles, además de ser un medio en creciente uso para realizar compras, los usuarios también los utilizan cada vez más para buscar ofertas y descuentos, casi el 40%, así como para información sobre productos, en el 34,5% de los casos, para buscar ideas para regalos, según el 30% de los encuestados, y para verificar el inventario antes de ir de la tienda, en el 21,9% de los casos.

Para James Cook, director de investigación de JLL Retail, este año veremos cómo los consumidores aprovechan al máximo la compra retail multicanal, propiciado por el creciente uso de dispositivos móviles para investigar, comparar y comprar desde cualquier lugar en el que se encuentren.

La venta retail física seguirá siendo el principal canal de venta en términos de volumen con diferencia durante estas fiestas. Pero, a medida que la combinación de canales continúe, la tienda física evolucionará para brindar a los clientes opciones de mayor ventaja y mejor experiencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI