Actualidad, Tecnología

3 caminos de negocio para los proveedores de plataformas IoT

proveedores_plataformas_iot

El mundo interconectado que se está creando comienza a ser un activo importante en el negocio de muchos proveedores de plataformas IoT. Aunque estamos en una fase muy inicial, casi la mitad del canal TI ya trabaja en proyectos IoT. Un dato que corrobora la importancia de este nicho en el presente y por supuesto, en un futuro no muy lejano.

El negocio IoT ya está aquí. Según cálculos de Juniper Research este año el sector generará unos 21.000 millones de dólares que pasarán a ser 50.000 millones en 2022. Otras consultoras como IDC son más ambiciosas y apuntan a un segmento de 1,2 billones (millones de millones) de dólares para dentro de cuatro años.

En todo este entramado interconectado hay muchas vías de explotación. Pero ¿qué caminos se están tomando? ¿qué opciones pueden explotar los proveedores de plataformas IoT? Juniper Research nos da algunas ideas:

  • Edge computing: IoT es casi sinónimo de datos. Conectar dispositivos de cualquier tipo supone contar con nuevas fuentes de información. Una administración que normalmente se hace en la nube pero que ser más ágil y eficiente. Ahí aparece el concepto de Edge computing como una metodología por la que el análisis de los datos se procesa en los dispositivos o cerca de ellos consiguiendo más inteligencia. Y es ahí donde las plataformas son vitales para la gestión del procesamiento.
  • Automatización: Otro de los requisitos necesarios para la gestión del IoT. Controlar cada uno de los dispositivos conectados de forma manual es una odisea impensable en muchos entornos de trabajo. Es ahí donde recurrir a soluciones que conjuguen la interconexión  con la Inteligencia Artificial se vuelve un valor para reducir costes y aumentar eficiencia.
  • Autentificación y transacción: El IoT abre nuevas vías de conexión donde conocer la autoría de quien lo administra o saber cómo se está realizando el trámite es imprescindible. En este contexto entran en juego otras tecnologías como Blockchain que permite una transacción segura y autentificada.

Bajo estas premisas se puede adaptar la propuesta a diferentes casos de uso. Los moldes dependerán de muchos factores, entre ellos, la madurez del cliente en la creación de un entorno IoT.

La consultora divide las etapas de esta evolución en 6. Como vemos en el gráfico en las primeras fases se habla de conexiones entre máquinas (M2M). A partir de ahí se puede pasar a conectar pequeños dispositivos que en un periodo más maduro pasarán a estar gestionados por plataformas. Estas soluciones ayudarán a transformar el negocio en una siguiente etapa que dará lugar a dispositivos IoT más grande. La máxima expresión se dará con una red interconectada inteligente.

iot_negocio_proveedores_plataformas

El avance necesita, entre otras cosas, tiempo. Las empresas necesitan ir paso a paso para ir descubriendo las bondades del terreno conectado para decidir invertir en ellas paulatinamente. En este sentido, la Industria o las Smart Cities avanzan más rápido que otros verticales por una cuestión de eficiencia y aumento de la productividad.

Sin embargo, queda mucho por hacer. La mayoría de los proyectos que vemos hasta ahora están en las primeras etapas definidas por la firma analista. Para llegar más lejos, además de tiempo, es necesario un guía de viaje en forma de partner TI. Un proveedor de plataformas IoT especializado que pueda definir el proyecto y con todas las herramientas y conocimiento a su alcance, adaptar la propuesta. ¿Estás en ello?

Imagen inicial | israel palacio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.