IoT: qué se está haciendo y qué se puede hacer

Hablar de Internet de las cosas (IoT) es hablar de todo y de nada. La tendencia que engloba este concepto es tan amplia que es complicado definirla en una realidad o proyecto concreto. De ahí la confusión que crea a proveedores, integradores e incluso, fabricantes a la hora de establecer pautas de acción de cara a la comercialización.

Justo por ello hemos materializar esta amalgama de ideas que supone el IoT. Un espacio donde prácticamente entra todo lo conectado y que supone la próximo revolución que ya está llegando. Un negocio que se espera que este año en España genere 13.500 millones de euros y suponga un verdadero aliciente para años venideros.

Oportunidades pero en qué 

Es cierto que el interés de los clientes finales por el IoT está ahí. Forrester lo evaluaba en un estudio global en 2016 donde establecía que el 52% de los decisores de compra estaban planeando usar aplicaciones conectadas. El 27%, por su parte, estaba interesado en hacerlo.

Sin embargo, el interés no siempre se traduce en negocio. Lo comentaba Frank Gillett, vicepresidente y analista principal en el evento IoTConnex: «es complicado que las empresas implementen IoT. Ellos encuentran multitud de oportunidades, casos de uso y una amplia variedad de dispositivos pero todo ello rodeado de una gran complejidad».

Por su parte, el 59% de los partners se consideran maduros en un abanico de tecnologías que, en muchos casos, no lo son tanto. Unas soluciones conectadas que ya hace un año se utilizaban, según un estudio de IoT Analytics, en sectores como la industria, urbanismo, energía o automoción. De estos el mayor porcentaje se gestionan en América siendo Europa el segundo destino de acción.

iot_industrias

Los partners ya están acercándose y, en otros casos, aprovechan las oportunidades dentro de estos sectores. De hecho, ABI Research apunta a que gracias a ellos la oferta IoT en manufactura, industria y opciones corporativas se ha incrementado un 40%. Sin embargo, el aumento más significativo, del 164%, se ha dado en el sector hospitality para ofrecer experiencias digitales personalizadas.

Proyectos ya en marcha

IoT analytics calcula que en el tercer trimestre de 2016 había en marcha entre 7.000 y 10.000 proyectos de Internet de las cosas en todo el mundo. Una aproximación, que si bien seguramente ha crecido en estos últimos tiempos, nos demuestra que este terreno ya tiene un movimiento importante. Pero ¿Qué se está haciendo?

Una de los sectores más dinámicos entorno al IoT es el de la industria. En este se han desarrollado proyectos de control y monitorización como el de la compañía RasGas en Qatar. Esta conseguía a través de la administración remota de sus instalaciones de gas natural por parte de General Electric hacer un mantenimiento y resolución de problemas más efectivo.

Entre 7.000 y 10.000 proyectos IoT en marcha

Otro caso de éxito, en este caso dentro de la industria manufacturera, es del proveedor de alimentación alemán, Seeberger. Gracias a la tecnología Wi-Fi  de Cisco, la corporación conseguía tener controlado todo el proceso de producción de sus productos.

En el entorno de las ciudades inteligentes, muchas han sido las que han promovido proyectos para dotar a sus poblaciones de inteligencia. El desarrollo integral de ciudades como Londres, las soluciones de gestión de tráfico en Berlín realizado por Intel y Siemens, la gestión de los ruidos en Eindhoven por parte de Atos o los contenedores inteligentes en Dublin son algunos de los ejemplos más relevantes en este sentido.

contenedores_inteligentes_dublin
Contenedor inteligente en Dublin.

Sin irnos tan lejos, en España también contamos con proyectos de IoT relacionados con las smart cities. En concreto destacamos el de A Coruña. La ciudad inició en 2011 un plan con la plataforma Sofia2 de Minsait con el que dotaba de inteligencia conectada a diferentes áreas, entre ellas, medio ambiente, suministro agua, energía, control de tráfico e interacción con los ciudadanos y turismo.

Otra de las áreas con más repercusión mediática es el de la automoción. Los coches conectados generan diariamente noticias en una carrera de los fabricantes por ser el más avanzado. A este respecto destacamos empresas como Car2Go o Emov, propuestas para mejorar las respuestas en tiempo real de sus equipos de competición como la de Honda o proyectos de gestión de flotas como el impulsado por Telefónica.

Y esto es solo una muestra. Propuestas que en prácticamente todos los casos nos hablan de grandes corporaciones que se adaptan al futuro conectado. Ideas ya reales de lo que se puede hacer y por dónde podemos encaminarnos como proveedor de servicios, integrador o partner TI. Proyectos que debemos llevar a nuestro terreno y enfocarlo a nuestros clientes, en muchos casos, más pequeños pero con el mismo objetivo; innovar y transformarse para seguir haciendo negocio.

Imagen principal | Mike Wilson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.