Actualidad, Tecnología

IoT: el 59% de los partners se consideran maduros

iot_partners_maduración

El mundo interconectado avanza. El negocio IoT se espera que este año genere un volumen de ingresos de 13.700 millones de euros en España. A nivel global el 2016 acabó con 737.000 millones de dólares. Un panorama donde los partners ya se han preparado para asumir la responsabilidad de hacer crecer el nicho. Pero ¿Están preparados?

Desde la consultora ABI Research nos dan una perspectiva de la maduración del canal. Según su encuesta realizada entre 500 compañías, el 59% de los partners confiesa que tienen una experiencia alta en torno al IoT. El porcentaje es prácticamente el doble que los que se definían así en septiembre de 2015. Un buen empujón que confirma la subida en ventas que ha experimentado el sector de la mano de los proveedores tecnológicos.

Formación y certificaciones, claves para la maduración

La firma apunta que a que la adaptación a la nueva era conectado ha sido gracias a las acciones dentro de los programas de canal. Formación y certificaciones han ayudado a los partners por un lado, a concienciarse en la oportunidad y por otro, a prepararse para aportar más valor en un ambiente donde ser tan solo un revendedor ya no vale.

Los partners más maduros en IoT están ofreciendo a los clientes soluciones adaptadas a los verticales. Gracias a ellos se ha incrementado un 40% la oferta en manufactura, industria y opciones corporativas. Sin embargo, el aumento más significativo, del 164%, se ha dado en el sector hospitality para ofrecer experiencias digitales personalizadas.

No obstante, el negocio IoT no ha hecho más que comenzar y es cierto que en España todavía es un negocio bastante residual. Ryan Harbison, analista de la firma reconoce que es necesario «monitorizar los cambios que se están produciendo en los ecosistemas para el buen desarrollo del segmento. Así, empresas y clientes finales continuarán convirtiéndose en un entorno de tecnología y proveedores fragmentado».

También es necesario continuar evangelizando al canal. Muchos todavía no saben cómo pensar de forma diferente para acercarse al IoT y aprovechar sus ventajas. Otros no cuentan con una estrategia definida ni con los contactos adecuados que le faciliten ofrecer una propuesta interconectada cada vez más reclamada por los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.