Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El código abierto avanza en el entorno empresarial

 

open_data_europa_españa

El creciente uso de software de código abierto dentro de las empresas está llevando a que prolifere la creación de equipos dedicados al open source dentro de sus operaciones para alentar, organizar y respaldar su uso.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por The Linux Foundation, más de la mitad de las empresas (el 53%), han creado programas de código abierto, o planean crearlos de cara al próximo año, y confían en crear un departamento específico para ello en los próximos doces meses.

Y es que, según dicho informe, los departamentos dedicados a programas de código abierto suelen comenzar informalmente como un grupo de trabajo, o gracias al trabajo de pocos desarrolladores clave antes de evolucionar a programas formales a lo largo del tiempo. De este modo, alrededor del 41% de estos departamentos, u oficinas, nacen dentro del departamento de desarrollo o ingeniería de software de una compañía.

La creación de programas de código abierto se está convirtiendo práctica cada vez más usual en las organizaciones, especialmente en aquellas de sectores como el tecnológico o el de telecomunicaciones, así como en el de servicios financieros.

El 70% de desarrolladores cree que disponer de programas de código abierto tendría un impacto positivo en su compañía

Según apunta el estudio, el uso de código abierto se ha hecho más común entre las empresas tecnológicas y también ya en las no tecnológicas. Un 72% de empresas señala que emplea open source para fines no comerciales. o por razones internas, y el 55% lo utiliza para productos comerciales.

open_source_fortalezas

Además, tres de cada cinco encuestados de empresas con programas de código abierto se muestra muy crítico o extremadamente crítico con el éxito de sus equipos de ingeniería y productos, mientras que el 70% cuyas empresas no disponen de programa de código abierto cree que tendría un impacto positivo en su compañía.

Beneficios del open source

Una mejor conciencia del uso del código abierto y de la dependencia respecto a proveedores, así como una mayor agilidad y rapidez del trabajo que llevan a cabo los desarrollares y un mejor cumplimiento con las licencias se perfilan como los principales beneficios que perciben los encuestados del empleo de open source.

Otro dato destacable es que el 63% de los encuestados de grandes corporaciones manifiesta que posiblemente dirija un departamento dedicado al desarrollo de programas de código abierto, mientras que solo un 37% de los que trabajan en empresas más pequeñas lo haría.

Esto refleja el creciente interés de los desarrolladores por seguir fomentando la creación de programas de código abierto desde dentro de las propias compañías.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!