Actualidad, Tecnología

¿Cuántos usuarios utilizan Linux?

linux_usuarios

A nivel comercial siempre que hablamos de software instintivamente pensamos que correrá sobre Windows. Un razonamiento lógico si sabemos que la mayor parte del parqué de ordenadores tanto a nivel de consumo como empresarial funciona bajo el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, hay vida más allá. Y una vida mucho más grande de lo que podemos pensar.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de usuarios que utilizan Linux, se pueden hacer aproximaciones basadas en diferentes fuentes. Unos acercamientos que ponen de manifiesta el creciente impacto del software abierto no solo a nivel corporativo sino también a la hora de comprar o usar un equipo en el hogar.

Empezamos por cifras macro para pasar al detalle. En el mundo, y según un estudio de we are social y Hootsuite, hay más de 4.000 millones de internautas. Esto representa cerca del 53% de la población mundial que se conecta a través de cualquier dispositivo, siendo el principal el teléfono móvil. Mientras el 52% del tráfico web proviene de smartphones, el 43% viene de ordenadores.

La base instalada mundial de PC estaría alrededor de 573 millones

Así y, a grandes rasgos, cerca de 1.720 millones internautas se conectan a través de un ordenador. Teniendo en cuenta que no todos los internautas tienen un ordenador, sino que se conectan desde varios, podríamos hacer una media y establecer que un PC para cada tres usuarios. De esta forma, tendríamos una base instalada mundial de 573 millones de ordenadores. La cifra se torna muy aproximada y más sabiendo que anualmente se venden más de 250 millones de unidades pero sin saber cuántos se retiran en ese mismo periodo.

Vista el parqué nos atenemos a las cifras de sistemas operativos tanto de NetMarketShare como de Statcounter. Ambas son las fuentes más recurrentes a la hora de hablar de cuotas, también cuenta con sus controversias. En cualquier caso, la primera atribuye a Linux un ratio de 1,84% del cual un 0,29% llega desde Chrome OS. Por su parte, la segunda atribuye un 1,48% del mercado quedándose con un 1,03% para el sistema de los Chromebooks. Bajo la premisa de que hay unos 573 millones de ordenadores en el mundo y haciendo una media entre esas dos estadísticas (1,66% de cuota) nos quedamos con que hay cerca 9,5 millones de PCs cuentan con Linux.

Con todos estos datos en la mano vemos que si bien el porcentaje de usuarios de Linux es reducido en términos globales, el montante se materiliza en varios millones, algo más de 10 millones, de ordenadores con Linux. No obstante, Canonical, bajo la empresa que está Ubuntu, ya comentaba hace unos años que contaba con 20 millones de usuarios. Un montante a tener en cuenta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.