Actualidad

Microsoft cederá a sus partners los derechos de innovaciones conjuntas

profesionalidad_partner_ti

La compañía lanza su Iniciativa de Innovación Compartida con la que da a sus partners tecnológicos la propiedad de nuevas patentes y derechos de diseño resultantes de su colaboración con Microsoft.

Cada vez más, las empresas están más involucradas en el desarrollo de software con sus proveedores, lo que ha suscitado una creciente preocupación sobre quién posee esa propiedad intelectual.

Conscientes de ello, Microsoft ha lanzado lo que he denominado «Shared Innovation Initiative», que permitirá que los partners tecnológicos compartan la propiedad intelectual desarrollada en partnership con la compañía. Con este movimiento, la compañía de Redmond busca zanjar la confusión acerca de la propiedad intelectual y la preocupación de que sin un enfoque que asegure que los partners posean patentes clave para sus soluciones, podrían entrar en una confrontación en algunos mercados con las tecnologías que han desarrollado conjuntamente.

El anuncio realizado ahora por Microsoft ayuda a esas compañías a proteger su propiedad intelectual y evitará posteriores pleitos para dilucidar a quién pertenece esa propiedad intelectual.

Como ha apuntado Brad Smith, presidente de Chief Legal Officer de Microsoft, la capacidad de crear conjuntamente con otras compañías depende de que ambas respeten la propiedad intelectual de cada una. Sin embargo, cuando esa nueva tecnología se empieza desde cero y las empresas trabajan con Microsoft, ellas poseerán la propiedad intelectual y todos los derechos de diseño resultantes del trabajo colaborativo.

Creemos que esta iniciativa y estos principios ofrecen un camino que garantizará que la creación conjunta genere un nuevo valor económico para las empresas en toda la economía y en todo el mundo, en lugar de solo unas pocas compañías selectas en el sector tecnológico. Y, por supuesto, es un camino que creemos que permitirá a Microsoft seguir creciendo también. En resumen, logra un equilibrio donde nosotros y nuestros clientes podemos centrarnos cada uno en lo que hacemos mejor, trabajando juntos con la confianza de que nos ayudaremos unos a otros a ser más exitosos.

 

Además, los clientes podrán usar la innovación creada con Microsoft si así lo desean. Será la firma de Redmond la encargada de designar a los responsables que se mantendrán en contacto con los colaboradores a lo largo del proceso, un esfuerzo para aumentar la transparencia y mantener informados a los clientes.

Los principios de innovación

Los principios de innovación compartida de Microsoft contemplan el respecto por la propiedad de la tecnología existente. A medida que la compañía trabaja con sus clientes, se compromete a que tanto Microsoft como los partners tecnológicos tendrán sus propias mejoras en las respectivas tecnologías.

Asimismo, también asegura la propiedad del cliente de nuevas patentes y derechos de diseño ya que el cliente, en lugar de Microsoft, es el propietario de las patentes y los derechos de diseño industrial resultante del trabajo de innovación compartido. Microsoft simplemente obtiene una licencia para usar esas tecnologías para las mejoras de algunas plataformas como Azure, Office y Windows. De hecho, está dispuesta a apoyar las contribuciones a proyectos de código abierto a petición del cliente y no impondrá restricciones contractuales que impidan a los clientes transferir innovaciones compartidas nuevas a otras plataformas.

Y un aspecto clave: transparencia y claridad. Microsoft trabajará con los clientes para garantizar la transparencia en los temas de propiedad intelectual a medida que avanza un proyecto de innovación compartido. La compañía también ha anunciado su compromiso para a hacer uso del aprendizaje continuo para mejorar el trabajo de innovación compartida.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI