El mercado del PC cerró 2017 con un trimestre positivo

Llevamos varios trimestres consecutivos apreciando una tendencia a la baja en el mercado del PC, un sector que por fin ha conseguido cerrar un trimestre navideño con resultados positivos después de seis años de caídas consecutivas, según datos de la consultora IDC.

En líneas generales los envíos de PC tradicionales (ordenador de escritorio, ordenador portátil y estación de trabajo) sumaron 70,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, registrando un crecimiento interanual positivo de un 0,7%, una cifra mínima que sin embargo sirve como anticipamos para romper la tendencia que se había asentado en el mercado del PC en las temporadas navideñas.

Si comparamos ese resultado con las previsiones que se habían fijado anteriormente vemos que se mejoraron considerablemente, ya que se esperaba una disminución del 1,7% en los envíos durante el último trimestre del año.

Por otro lado este pequeño crecimiento confirman las valoraciones que apuntan a un mercado del PC tradicional que lucha por estabilizarse aunque todavía débil. En este sentido ha jugado un papel clave la aceleración de los envíos de equipos por parte de los principales vendedores de equipos para reducir el impacto de la subida de precios de componentes como la memoria RAM, las unidades SSD y las soluciones gráficas.

Esto ha permitido mantener un cierto equilibrio en los precios y al final ha acabado teniendo consecuencias positivas en los resultados del trimestre, como ya hemos anticipado.

El mercado del PC terminó el año 2017 con un volumen anual de 259.5 millones de unidades enviadas, lo que representa una disminución interanual del 0,2% y lo convierte en el año más estable que ha vivido desde 2011, una buena noticia sin duda.

Si lanzamos una mirada a los resultados divididos por zonas vemos que los países emergentes (como la zona Asia-Pacífico y América Latina) mostraron resultados positivos, mientras que otros mercados tan importantes como el de Estados Unidos experimentaron una pequeña caída a pesar de que las ventas fueron muy elevadas. En Europa los resultados fueron positivos.

Resultados positivos en el Top 5

Tras esta breve introducción pasamos a echar un vistazo a los números concretos que reflejan las ventas de cada uno de los cinco vendedores más importantes a nivel internacional.

Como podemos ver hay dos empresas colocadas en quinta posición, Acer y ASUS. Esto se debe a que las dos registraron unos resultados muy parecidos y por tanto IDC no ha querido excluir a una de ellas.

En primer lugar tenemos a HP Inc., un gigante del sector y líder indiscutible que cerró el cuarto trimestre del año con un 23,5% de cuota de mercado y unos envíos de 16,5 millones de equipos. Sus resultados mejoraron tanto en unidades enviadas como en cuota de mercado frente a los mismos periodos de 2016 y registró un crecimiento del 8,3% comparado con el mismo trimestre del pasado año.

La segunda posición queda para Lenovo, que ha cerrado 2017 con unos resultados prácticamente idénticos a los de 2016, algo que se deja notar en su crecimiento del 0% con respecto al cuarto trimestre de 2016. La estabilidad en un sector como el del PC no es mala, así que el gigante chino tiene razones para estar contento. Dell cierra el top tres con un crecimiento del 0,7% frente al último trimestre de 2016.

El cuarto puesto queda para Apple, que ha registrado un crecimiento frente al cuarto trimestre de 2016 del 7,3% y ha mejorado también los envíos durante el último trimestre del año, pasando de los 5,3 millones de equipos enviados en el mismo periodo de 2016 a los 5,7 millones en 2017.

ASUS y Acer cierran el top cinco con caídas del 11,2% y 8,1% frente a los resultados del T4 de 2016. Ambos registraron la misma cuota de mercado, un empate que como anticipamos explica que compartan quinta posición. El resto de vendedores se aglutinan de forma conjunta en la categoría «otros», donde vemos una caída del 2,2%.

En el último cuadro que acompañamos podemos ver los resultados anuales de cada compañía y de la categoría «otros», que como dijimos agrupa a los vendedores que han obtenido unos resultados por debajo de los de ese top cinco.

HP Inc., Dell y Apple han sido las únicas que han registrado un crecimiento interanual y han contribuido de forma indudable a conseguir que los resultados del cierre de 2017 hayan terminado con una caída mínima, siendo la primera la que más ha aportado en este sentido con ese crecimiento del 8,2%.

El resto ha sufrido caídas más o menos importantes aunque sin duda destaca la de ASUS, que ha bajado un 10,6% en esa comparativa de resultados año sobre año (2017 frente a 2016).

Como anticipamos el mercado del PC cierra un 2017 bastante estable con un total de 259,5 millones de unidades suministradas frente a los 260 millones de 2016, lo que representa una caída del 0,2% año sobre año.

Un histórico del mercado

Aprovechando el cierre del año, Statista además ha lanzado esta infografía que repasa la evolución del mercado en los últimos años con los datos de Gartner. Estos son los datos:
Infografía: 2017, año con menos ordenadores vendidos de la década | Statista

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.