Actualidad, Canal, Retail

¿Cuál es el tiempo medio de vida de un dispositivo?

La obsolescencia programada es un concepto al que se recurre frecuentemente en el sector tecnológico. Aunque no es una práctica ni ética ni probada, es cierto que existen indicios que demuestran que los fabricantes preparan sus productos para que tengan una vida media. Pero ¿de qué plazos medios estamos hablando?

Desde Statista nos dan algunos datos con la ayuda de WWF sobre de qué años estamos hablando. Los datos son muy diferentes para un smartphone que se queda en 1,5 años a una lavadora que dura de media entre 12 y 15 años. Por el centro están los ordenadores portátiles con una vida útil de 2 a 5 años, las impresoras con 4 a 6 años y los televisores que estarían entorno de los 7 a 10 años.

dispositivos_obsolescencia

Programar los productos o soluciones para que duren un determinado tiempo no deja de ser una forma poco ética de intentar garantizarse nuevas ventas. Una técnica que no suele salir bien porque los compradores no suelen repetir con marcas que les ha dado problemas generando además una mala reputación en su entorno.

No obstante, el 77% de los consumidores confirma que prefiere reparar antes que comprar un nuevo producto. Esta realidad hace que aunque los fabricante no estén pensando directamente en ello, con la obsolescencia programa apoyan al canal al darles más negocio de alta rentabilidad.

Para luchar contra esta práctica, la UE ha propuesto el verano del año pasado medidas para garantizar una vida útil más larga de los productos tecnológicos. Unas directrices que de paso quieren frenar la ingente cantidad de basura electrónica que se genera anualmente y aprovechar así los recursos disponibles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.