Actualidad, Tecnología

UE pide una mayor vida útil del producto electrónico

VidaUtilelectronica

El Parlamento europeo ha solicitado a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los fabricantes, la adopción de medidas para garantizar una mayor vida útil del producto electrónico, mayor durabilidad y calidad en los artículos y posibilidad de ser reparados y mejorados.

En su sesión plenaria en Estrasburgo, los eurodiputados explicaron que los bienes tangibles tecnológicos y el software debe ser fácilmente reparables y actualizables e hicieron una llamada para hacer frente a la obsolescencia incorporada y el suministro de repuestos asequibles.

El 77% de los consumidores de la UE prefieren reparar sus productos que comprar otros nuevos, según una encuesta del Eurobarómetro de 2014. Sin embargo, en última instancia, tienen que reemplazarlos o descartarlos porque están desanimados ante el coste de las reparaciones y el nivel de servicio prestado. Y ello cuando puede repararse porque especialistas como iFixit nos muestran en cada lanzamiento de un nuevo producto las dificultades para hacerlo.

Una obsolescencia tecnológica «programada» de la que hemos hablado en varias ocasiones, por la que un producto electrónico queda obsoleto, no funcional, inútil o inservible en un tiempo determinado por el fabricante. El objetivo no es otro que vender nuevos modelos y seguir la cadena.

Propuestas para extender la vida útil del producto electrónico

Obviamente, no toda la obsolescencia es planificada porque la gran velocidad en el desarrollo de nuevas tecnologías incide en una obsolescencia sobrevenida, pero la propuesta del Parlamento Europeo quiere cortar este círculo malicioso con recomendaciones como:

  • Producción de productos robustos, fáciles de reparar y de buena calidad, con “criterios mínimos de resistencia” que deben establecerse para cada categoría de producto desde la etapa de diseño.
  • Si una reparación tarda más de un mes, la garantía debe extenderse para que coincida con el tiempo de reparación,
  • Los estados miembros deben ofrecer incentivos para producir productos duraderos y reparables, impulsando las reparaciones y ventas de segunda mano, ayudando a crear puestos de trabajo y reducir los residuos.
  • Los consumidores deben tener la opción de ir a un taller independiente. Deben eliminarse las técnicas o software que impidan la realización de reparaciones.
  • Componentes esenciales, tales como baterías o pantallas, no deben “fijarse” a los productos, salvo que por razones de seguridad.
  • Los repuestos indispensables deben ponerse a disposición del canal y consumidor “a un precio proporcional a la naturaleza y el tiempo de vida del producto”.
  • La UE debe definir la “obsolescencia planificada” e introducir un sistema que pueda probar y detectar la “obsolescencia incorporada”, así como “medidas disuasorias apropiadas para los productores”.
  • El Parlamento pide a la Comisión considerar una “etiqueta europea voluntaria”, que incluya la durabilidad del producto, características de diseño ecológico, capacidad de actualización en línea y reparabilidad.
  • Los diputados también proponen la creación de un “medidor de uso” para los productos de consumo más relevantes, en particular los grandes aparatos eléctricos, garantizando así una mejor información para los consumidores.

Las propuestas pretenden extender la vida útil del producto electrónico y de paso reducir el gravísimo problema de basura electrónica y de tratamiento de recursos.

Ello no limita las posibilidades de negocio porque se pueden cobrar ampliaciones del periodo legal de garantías, mantenimientos, actualizaciones de software y todo tipo de servicios. En el equilibrio está la virtud. El usuario debe definir exactamente sus necesidades sin dejarse llevar por modas y los fabricantes y el canal ofrecer soluciones a medida del cliente con actualizaciones de hardware y software dentro de un periodo razonable, permitiendo las reparaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.