Actualidad, Tecnología

El 82% de las empresas españolas aumentarán su inversión cloud en 2019

cloud_españa

El cloud continúa avanzando a buena marcha en España. Aunque llevemos años con la misma cantinela, lo cierto es que todavía es una tecnología minoritaria (menos del 15% de implantación y el 12% para pymes) entre las empresas. 2019 volverá a dar un nuevo impulso a la nube gracias a los planes de inversión mayoritarios de las empresas de nuestro país.

Un informe, elaborado por Quint Wellington Redwood, desvela esta realidad. De cara al próximo año el 82% de las compañías consultadas planea incrementar sustancialmente el presupuesto dedicado a SaaS, mientras el 83% hará lo oportuno con IaaS/PaaS.

El foco estará puesto en soluciones de analítica de datos y de inteligencia de negocio. El 76% de los encuestados optará en los dos próximos años por este tipo de opciones revelando la fuerte necesidad de conocer qué información hay en las organizaciones y cómo se puede sacar el mejor provecho de ella.

Analítica e inteligencia de negocio, lo más demandado

Por tipologías, es la nube privada quien lidera la encuesta con un 53% de preferencia por parte de los consultados, seguida de la nube híbrida (un 31%) y la pública (con un 28%). Los objetivos que las grandes empresas buscan para el despliegue del cloud computing son: Flexibilidad (81%), Transformación y cambio organizativo (61%), y “Time to Market” (59%).

Entre las barreras que frenan la implementación cloud destaca por importancia la amortización de las infraestructuras existentes (39%) por encima de la seguridad, que es la principal barrera para un 35% de las organizaciones. Valoraciones a los que se unen la falta de conocimiento y los problemas derivados de migraciones complejas o más costosas de lo deseado.

La guerra cloud en España

El estudio pone de manifiesto que la situación cloud nacional está ligeramente por debajo de la de nuestros vecinos europeos. Y es que estamos en un entorno en el que la adopción cloud es mayor que en el resto del mundo. Un panorama que nos deja una oportunidad aún mayor.

Nuestro posicionamiento da más alas a los grandes hiperescaladores. El trío de Google, Amazon Web Services y Microsoft lucha en nuestro país por penetrar en el mayor número de clientes posible, concienciando al canal TI y empresas.

Entre los tres líderes, cada jugador está siendo mejor en diferentes ámbitos: Azure está por delante en ‘Proactividad & Flexibilidad del Portfolio’, Google aventaja a sus competidores en ‘Entrega de servicios y resolución de problemas’ mientras que AWS es líder en ‘Integración de soluciones multicloud’.

Sobre esta cuestión las compañías no tienen excesivas quejas. El 96% de las consultadas se siente satisfecha con los servicios de estos gigantes del cloud. El ratio baja bastante cuando hablamos de proveedores cloud; un 54% está contento con la propuesta conjunta. Una situación que puede ser la explicación a la estrategia multicloud cada vez más habitual.

Imagen |  Dan Aragón

Artículo AnteriorSiguiente Artículo