Actualidad, Tecnología

La cara oculta de las migraciones cloud

migración_cloud_problemas

La nube continúa siendo una tendencia tecnológica en plena vigencia. Muchas empresas ya han descubierto las lindezas mientras otras están en camino. Pero en ese sendero de migración cloud se encuentran con algunas trabas que dificultan la transición o la hacen un poco menos apetecible. Problemas relacionados con los sobrecostes, la planificación estratégica o la falta de formación son los más recurrentes.

Pese a todas las virtudes que predican fabricantes y proveedores sobre las soluciones basadas en la nube, la migración cloud no siempre es un camino de rosas para las empresas. Una encuesta de Softchoice desvela la situación directamente desde la perspectiva de las empresas. Estas apuntan a varios obstáculos.

Los sobrecostes sobresalen entre los problemas. El 57% de las organizaciones encuestas asegura que al finalizar una migración cloud, el precio excede el presupuesto TI asignado; el 20% apunta a que ese exceso es entre un 21 y 50%.

El precio y la falta de planificación, principales quejas

La planificación y gestión de la migración cloud es otro de los temas calientes. El 43% admite haber tenido problemas con la gestión cloud del proyecto. Una realidad directamente relacionada con la siguiente: el 96% reconoce no tener los conocimientos suficientes para abordar la renovación.

La desconfianza en el entorno de la protección continúa siendo un barrera, aunque cada vez más minoritaria. Tan solo el 9% de las organizaciones teme una brecha de seguridad

Los mayores quebraderos de cabeza están en las grandes corporaciones. Con infraestructuras, sistemas y procesos mucho más complicados, estos se encuentran con mayores dificultades a la hora de la migración cloud. En cambio, un tercio de las compañías de menos de 500 empleados están muy satisfechas con el cambio hacia la nube.

El necesario camino hacia el cloud

Pese a todas las adversidades, las compañías tienen claro la necesidad de subirse a la nube. Los argumentos para hacerlo son variados; el 67% busca agilidad empresariales, el 64% ahorro de costes, el 52% un incremento de la productividad y el 49% apunta a la escabilidad como principal ventaja.

Y es que el tiempo de evangelización del cloud ya finalizado. El proceso de migración cloud es una constante en las empresas sin que sea necesario explicar qué es la nube. Ya el 19% de los ingresos corporativos provienen por esta vía.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Como hemos visto, las organizaciones no tienen claras muchas cuestiones lo que dificulta llegar a un buen punto y final. Muchas veces ese desconocimiento se traslada también a los proveedores tecnológicos e incluso, a las soluciones de los fabricantes que no son tan maduras o solventes como deberían. ¿Cuál es tu opinión?

Imagen | Anthony Tran

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.