Actualidad, Acuerdos, Canal

Solo el 12% de las pymes está en el cloud

cloud_pymes

Hablamos continuamente de cloud: solucione en la nube, Infraestructura como Servicio o servicios cloud son lo más común en la industria tecnológica. Sin embargo, estos discursos no llegan tan rápido a las empresas. La penetración en las pymes, aunque en senda mucho más creciente en EMEA, es baja y continúa siendo una gran oportunidad para el canal TI.

Citando a un estudio de CRN, David Frye, director de ventas en Citi comentaba en un evento de la GTDC comentaba precisamente que tan solo el 12% de las pymes está realmente acopladas a la nube. Para 2020 se estima que el ratio subirá hasta el 50%.

Aunque la proyección sobre el cloud es muy halagüeña, las dificultades con las que se encuentran las compañías pequeñas y medianas a la hora de abordar proyectos de infraestructura TI o de gestión suponen un freno para la implantación de la nube. A esto la ausencia de personal cualificado y presupuestos lo que lleva a muchas a estar muy lejos de la digitalización.

Aún así, los presupuestos en tecnología crecerán en España durante este año y los próximos. La presión que ejerce el concepto transformación digital obligará a estas pymes a evolucionar y echar mano de los partners de confianza para mejorar sus procesos, ser más productivos y, en definitiva, competir mejor.

Es hora de vender

Llegados a este punto y como nos adelantaba Marc Granados, de Nexica, hay una realidad innegable: la evangelización del cloud ha acabado. Todo el mundo es consciente de que la nube es una nueva forma de entender la tecnología en su sentido más amplio. Ahora falta dar el siguiente paso: capacitarse para vender y especializarse en el área que más se adapte a nuestro negocio.

El canal TI lleva mucho tiempo en esta transformación hacia el cloud. Un negocio que en manos de los partners crece y que para 2020 supondrá unos 34.000 millones de euros, según datos de Context. Pero todavía queda mucho por hacer.

A día de hoy todavía es fácil encontrarse propuestas donde los partners no contemplan la opción cloud. Pese a las evidencias de futuro de este modelo comercial, algunos se resisten en un mercado donde los fabricantes tampoco tienen toda su oferta preparada, pese a que intentan predicar con el ejemplo. El cambio no se consigue de un día para otro.

Además hay que entender que cloud no es solo una tecnología más sino una forma nueva de vender. Pago por uso, formatos de suscripción o soluciones adaptadas entran dentro del paraguas que se vuelve cada vez más heterogéneo y complicado. Un mundo con muchas realidades donde los partners ágiles, flexibles y de confianza son críticos para el éxito. ¿Eres uno de ellos?

Imagen |  Long Lin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.