Actualidad, Tecnología

Dos de cada tres pymes se enfrentan una infraestructura TI compleja

PYMES Seguridad Kaspersky

Tanto PYMES como empresas más pequeñas, o aquellas que atraviesan una fase de rápido crecimiento, ven las tecnologías cloud como una gran oportunidad para gestionar sus negocios de una manera más eficiente y rentable. Y es que, según datos aportados por Kaspersky Lab, el 50% de las empresas de hasta 49 trabajadores y el 40% de aquellas entre 50 a 249 trabajadores, cuentan con empleados que realizan sus labores habitualmente en remoto, accediendo a datos y aplicaciones a través de la nube.

Y es que cada vez más, a medida que las empresas crecen, están experimentando necesidades de servicios en la nube. El 73% de las PYMES y el 56% de las micro PYMES, aseguran que utilizan al menos un servicio en la nube. Entre las herramientas SaaS más populares, se encuentran los servicios de correo electrónico, almacenamiento de documentos y colaboración, finanzas y contabilidad.

Sin embargo, no debemos olvidar que el uso de las tecnologías cloud tiene también un gran efecto secundario: si bien las infraestructuras TI de las organizaciones están consolidando cada vez más servicios y aplicaciones, en muchas ocasiones, no alcanzan los niveles de control y de visibilidad adecuados. Como consecuencia, el 66% de las empresas de menos de 250 empleados experimentan dificultades para administrar estas infraestructuras TI tan heterogéneas.

PYMES Ciberseguridad

Esta complejidad exige que las PYMES adopten un nuevo enfoque para la gestión de su infraestructura. El problema, sin embargo, es que los especialistas internos no siempre tienen la suficiente experiencia para enfrentarse a este desafío, por lo que el 14% de las empresas entre 50 y 249 empleados, deriva y confía la gestión de su seguridad TI a personal que no es especialista en TI. Esto puede dar lugar a riesgos reales en materias de ciberseguridad para las empresas, dando por supuesto que no siempre tendrán la capacidad o el tiempo necesario para evaluarlos.

Incluso si las funciones de seguridad de la información se consideran secundarias para el crecimiento de su actividad, las PYMES son conscientes de lo importante que es para ellas asegurar la información valiosa. Es por eso que la seguridad de los datos es el principal reto al que tienen que enfrentarse. Para el 49% de las micro PYMES y el 64% de las PYMES, los datos de los clientes se almacenan en los dispositivos móviles de los empleados. La filtración de estos datos tiene el potencial no solo de dañar la reputación de la compañía, sino también generar pérdidas económicas derivadas de litigios y reclamaciones.

Mientras que las empresas de un tamaño grande cuentan con recursos de reserva para superar estos problemas, las pequeñas y medianas empresas podrían enfrentarse a consecuencias dramáticas, como interrupciones en la operativa o incluso pérdidas de negocios.

Si bien las pequeñas empresas están perfectamente al tanto del problema, no siempre tienen una idea clara sobre de quién es la responsabilidad de estos activos, una vez que se procesan en la nube. Y es que una gran parte las empresas de hasta 49 empleados muestra una actitud inquietante ante el problema: el 64% de las micro PYMES encuestadas por Kaspersky Lab, están convencidas de que el proveedor es el responsable de la seguridad de las aplicaciones de intercambio de documentos, opinión compartida por el 56% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas.

Para que la ciberseguridad se mantenga en cada fase del crecimiento de la actividad de la empresa, Kaspersky Lab ofrece un porfolio de soluciones desarrollado específicamente para organizaciones de todos los tamaños.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo