Web
Analytics
Actualidad, Seguridad

Las habilidades en ciberseguridad, la asignatura pendiente en las organizaciones

servicios_ti

A pesar de que el 95% de los CIO esperan que las amenazas a su seguridad aumenten en los próximos tres años, solo un 65% de las organizaciones cuenta con un experto en ciberseguridad.

De acuerdo en la encuesta realizada por Gartner, otra de las conclusiones a las que alude son los desafíos en lo que ha habilidades digitales se refiere como uno de los grandes inhibidores para la innovación, algo en lo que también se incluye la escasez de personal especializado en seguridad digital.

En este sentido, la ciberseguridad sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las organizaciones atendiendo a la proliferación, tanto en número como en sofisticación, de las amenazas de seguridad TI. Muchos ciberdelincuentes no solo operan de forma que muchas organizaciones pueden anticiparse, sino que también demuestran una disposición para adaptarse a entornos cambiantes.

Como explica Rob McMillan, director de investigación de Gartner, muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, encuentran formas de aprovechar el Big Data y las técnicas de ataque a gran escala para robar datos.

Los CIO no pueden proteger sus organizaciones de todo, por lo que necesitan crear un conjunto de controles que equilibre su necesidad de proteger sus negocios con su necesidad que estén en funcionamiento.

Un 35% de los encuestados apunta que su organización ya ha invertido y desplegado algún aspecto de seguridad digital, mientras que un 36% está experimentando aún o en fase de implementar seguridad en este sentido a corto plazo.

Según las estimaciones de Gartner, el 60% de los presupuestos dedicados a seguridad serán compatibles con las capacidades de detección y respuesta en 2020. Desde la consultora apuntan que aumentar los presupuestos no implica reducir el riesgo sino que debe garantizarse que la cantidad correcta se invierte en las soluciones correctas.

Fomentar nuevas habilidades

Para muchos CIO, seguir creciendo y aumentar su cuota de mercado serán algunas de sus prioridades para este 2018. Un 93% de los CIO encuestados apunta que las empresas digitales les han permitido liderar las organizaciones de TI que son flexibles y abiertas al cambio.

Sin embargo, la escasez de habilidades y la dificultad de encontrar personas con talento y que puedan asumir las responsabilidades de la ciberseguridad en la organización frena la innovación. Por eso, desde Gartner recomiendan que los CISO continúen fortaleciendo las habilidades de su personal con enfoques innovadores para desarrollar capacidades de equipo de seguridad.

Para realizar este informe, The 2018 CIO Agenda: Security Risk Management Insights on Becoming a Digital CISO”, Gartner ha utilizado datos de 3.160 CIO de 98 países de las principales industrias.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!