Nexica: «La evangelización del cloud ha finalizado»

Entrevista_Nexica_MuyCanal_01

El proveedor de infraestructura cloud Nexica lleva en la órbita de Econocom desde 2015. Casi tres años en los que la compañía ha seguido manteniendo su independencia y autonomía plena para continuar generando negocio. Sobre este proceso y todo lo que está pasando en la nube nos habla Marc Granados, director de ventas y marketing de la casa.

La tendencia al cloud actual es innegable para cualquiera que este en la industria TI. «Una orientación que avala nuestra trayectoria porque llevamos en el cloud desde 2010. Un aspecto que nos diferencia y nos acredita como una figura especializada en infraestructura con una tipología variada de clientes y proyectos», puntualizaba el responsable.

«El CIO nos pide que le ayudemos a generar negocio TI»

Para diferenciarse dentro del amalgama de alternativas que hay en el cloud, Nexica define su oferta «como un cloud híbrido real. Una propuesta de cloud público propio con CPD en España y servicios de privado, housing y hosting. Todo ello con una pata de servicios añadidos como Amazon o Azure y por encima servicios gestionados o de reventa».

¿Y dónde encaja este tipo de propuestas? «En el mediano y gran cliente con facturaciones por encima de los 100 millones de euros», nos contestaba Marc Granados. Una tamaño de empresa donde Nexica se define como una opción ágil y flexible.

El cambio del CIO

Ese directivo TI que hace unos años era un centro de costes en las compañías se ha convertido en un elementos clave en la transformación de las organizaciones. «El propio CIO es el que reclama que se le ayude a generar negocio TI porque se lo están exigiendo desde la dirección general. Un perfil que encaja perfectamente con nuestra aproximación y fomenta una relación mucho más fluida que hace años», apuntaba Marc Granados.

Con este cambio de CIOs se ha propiciado nuevas conversaciones. «En los pasados 10 años, los responsables tecnológicos de las grandes corporaciones pedían presupuestos a empresas tipo Telefónica, IBM o HPE. En los últimos 3 años, estos mismos directivos están perdiendo el miedo a que una compañía mediana como la nuestra le gestione su infraestructura crítica porque ve que somos más ágiles y flexibles y estamos volcados a los servicios», explicaba.

Entrevista_Nexica_MuyCanal_01

Pero llegar a este punto ha sido un largo camino. «Hemos tenido que hacer muchos eventos, acciones de marketing y posicionamiento de marca para hacer entender que somos una figura especializada que le puede aportar la cercanía, velocidad y elasticidad que necesitan», valoraba.

Sin embargo, los resultados les avalan; un crecimiento del 13% en el pasado año que vino a partes iguales de clientes ya existentes y nuevos. Estos últimos han venido dados por la apertura de la oficina en Madrid donde «abrimos a finales de 2016 y donde ya contamos con un equipo que ha conseguido grandes logros» además del trabajo que ya venía realizando en Barcelona, su ciudad oriunda. Los próximos retos están puestos en abrir oficina en la zona norte.

Además desde Nexica este año esperan crece un 23%. Para ello, echarán mano de la consolidación de los grandes proyectos «buscando fidelizar a la base instalada e innovando para mejorar la calidad de cara a la entrada en nuestras corporaciones». Otro de los objetivos pasará por aumentar la plantilla un 20% en 2018.

Entrevista_Nexica_MuyCanal_01

La madurez del cloud

«La evangelización de la nube ya ha acabado», declaraba Marc Granados.  «Ahora estamos en una etapa de recolocación donde se está definiendo que jugadores tienen una solución robusta». Aunque es cierto que el concepto no es el mismo para todos, en todas las empresas ya saben qué es el cloud. Un concepto que el directivo lo describía como «coger el valor de una infraestructura y sacar más rendimiento económico por lo que se paga».

«Los clientes buscan garantías para migrar más allá del precio»

En este sentido, el directivo aseguraba que «los clientes están en plena búsqueda de proveedores que les puedan dar las garantías necesarias para llevar esa infraestructura que siempre han tenido en casa a la nube. Ahí es donde buscan una garantías para migrar más allá del precio».

Un espacio donde incluso la administración pública está queriendo tirar del carro: «en los últimos tres años hemos visto que quieren dar ejemplo a la empresa privada para ahorrar costes, tener más flexibilidad y mejoras en la gestión con contratos, en la mayoría de las ocasiones, relacionados con los servicios gestionados».

Pero la búsqueda no solo parte de los propios clientes sino también del resto de figuras del canal tecnológico. «Muchos integradores del estilo de Accenture se acercaban a nosotros buscando una infraestructura dedicada alojada en España», comentaba Mar Granados. Una situación que ha llevado a Nexica a formular un programa de partners que hiciera más ventajoso a estos partners el trabajo con el proveedor. Un espacio que cuenta con unas decenas de socios que «generan un porcentaje significativo de nuestro negocio», puntualizaba sin concretar más.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.