Actualidad, Mercados, Tecnología

La transformación digital impulsa el gasto en TI en España

infraestructura_canal_ti

De acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, el gasto en TI en España alcanzará los 49,5 millones de euros este 2018. Los proyectos de transformación digital y el software como servicio (SaaS), serán los principales impulsores de este crecimiento.

Cada vez más organizaciones en nuestro país están abordando proyectos de transformación digital. Según las estimaciones de IDC, un 67% de las empresas españolas ya han empezado a incorporar la transformación digital en sus negocios y un 18% ya ha generado servicios disruptivos.

Teléfonos básicos y PC tradicionales experimentarán caídas en sus ventas mientras que las tabletas tendrán una evolución plana.

Se trata de una de las conclusiones del primer Informe Indicadores Digitales en la empresa que pone de manifiesto cómo los negocios españoles están abordando la transformación digital y, como consecuencia, incrementando sus presupuestos en TI. Un crecimiento que no se experimentará en todos los sectores por igual ya que, según los datos de la consultora, segmentos como el de teléfonos básicos y los PC tradicionales, van a experimentar caídas en sus ventas hasta 2021.

Para IDC, se debe a que los segmentos que más van a crecer son aquellos que contribuyan a que las empresas avancen en su transformación digital. De ahí que las tabletas tengan un crecimiento prácticamente plano en los próximos tres años y el mercado de dispositivos se encuentre saturado en el ámbito empresarial.

Como sostiene José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España,

Se confirma la tendencia alcista del gasto en transformación digital en Europa del 18% hasta 2021 y que, al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021.

Impulso a la Realidad Aumentada y Virtual

Otra de las conclusiones que se extrae del citado informe es que el éxito digital de las organizaciones estará marcado por tres indicadores: el grado de uso de las plataformas digitales, el valor de los datos y las métricas de participación del cliente. En este sentido, IDC prevé que, en 2019, el 69% de las empresas ya disponga de una estructura de liderazgo digital para generar nuevos ingresos digitales.

De hecho, las estimaciones de IDC apuntan que, en 2020, más de la mitad del gasto tecnológico empresarial estará en relación con la creciente demanda de las organizaciones de contar con soluciones que les permitan extraer el máximo valor a sus datos.

También crecerá la inversión en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, tecnologías en las que el 50% de las empresas europeas habrán invertido en 2020. Hasta ahora, el gasto en Realidad Aumentada y Virtual se había dado en el segmento de consumo pero, para IDC, esta tendencia cambiará y, ya el próximo año, el gasto empresarial en estas tecnologías superará al que realiza el sector de consumo.

Y otra de las tecnologías en las que se verá incrementada la inversión será blockchain, que ya probarán al menos el 50% de las empresas europeas pero menos del 10% desarrollará producto en 2018, a pesar de que el sector de servicios financieros será en el que veamos más proyectos en los próximos años.

Pero también la seguridad sigue siendo otra de las grandes prioridades de las corporaciones. Factores como RGPD llevarán a que se incremente la seguridad en torno al dato hasta los casi 313 millones de euros, y un crecimiento global de la inversión de un 8,9%, superando los 1.254 millones de euros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI