Actualidad, Canal, Tecnología

Convertir fracasos en oportunidades en proyectos de transformación digital

transformación_digital_mayoristas

Los partners de canal en los proyectos de transformación digital deben hacer frente a fallos continuamente, lo que descontenta a los clientes. Sin embargo, hay que ver el fracaso como algo positivo.

La mayoría de los partners considera que está entregando excelentes servicios de transformación digital. No obstante, cuando se trata de la relación con el cliente, existe una importante diferencia entre la percepción y la realidad, ya que no siempre las expectativas del cliente se ven cumplidas.

Según apunta un estudio de Bain & Company, el 80% de las organizaciones cree que está entregando un servicio de primer nivel, pero solo el 8% de los clientes está de acuerdo con esta afirmación.

Y es que, los fracasos y problemas que están experimentando no pocos proyectos de transformación digital, dejan en evidencia que no todo es tan sencillo y bonito como parece. Algunas encuestas hablan de que solo la mitad de las empresas están ejecutando con éxito sus estrategias de transformación digital y muchos apuntan como razón al partner que no puede cumplir con las expectativas deseadas o a un cliente que no dispone de la cultura necesaria para acometer este cambio. No obstante, suele ser una combinación de ambos factores.

Palancas de cambio

Las razones de estos fracasos en los proyectos de transformación digital deben buscarse en dónde se falla a la hora de diseñar la estrategia. En muchas ocasiones, las empresas contratan a partners para diseñar y probar nuevos procesos de innovación que les lleve a transformar sus negocios pero lo hacen de forma independiente, como un equipo separado de la empresa.

La empresa debe avanzar hacia la aceptación del fracaso y verlo como una oportunidad de aprendizaje.

Esto hace que no se pueda fomentar una cultura empresarial de creatividad y, además, es muy posible que el partner no tenga los recursos y la influencia para llevar esas innovaciones al siguiente nivel. A esto se le suma que el partner debe servir al ejecutivo de la línea de negocio que influye en el proyecto y al CIO. Se trata de dos figuras que no siempre están de acuerdo, lo que lleva al partner a un callejón sin salida.

Sin embargo, estos fracasos también pueden servir como oportunidad. Puedes fallar, aprender, y resolver ese problema rápidamente para presentar algo mejor con los conocimientos que ya tienes.

La idea es hacer que la empresa avance lentamente hacia la aceptación del fracaso e incluso ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Abrazar el fracaso para el aprendizaje servirá para avanzar hacia una transformación digital con éxito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI