Actualidad

Los CIO, los nuevos partners en la transformación digital

business_intelligence_negocio

Según un estudio TEKsystems, proveedor de soluciones para empleados y servicios TI, los CIO están adoptando un nuevo papel y sus roles tradicionales se están dividiendo convirtiéndolos también en socios que ayudan en las iniciativas tecnológicas fuera del departamento de TI.

A medida que avanza la tecnología, el papel de los CIO en las organizaciones también está experimentando un cambio. Hasta ahora, cualquier cambio o avance tecnológico en las empresas era imposible sin la presencia del CIO. Sin embargo, a medida que los modelos “como servicio” han ido integrándose en los negocios, la gestión práctica de los CIO se ha visto muy reducida. Y es que, cada vez más se apuesta por la externalización de los proyectos de TI, lo que hace que su dirección estén en manos de otras líneas de negocio.

No obstante, los CIO siguen siendo un referente y ejercen de guía en los procesos de migración digital y cuando existen riesgos de seguridad. Esto hace que, cada vez más, las organizaciones incorporen otros líderes que comprendan y den luz verde a iniciativas. Algo que, a lo largo de este año, irá convirtiéndose poco a poco en un proceso simplificado dentro de las compañías.

Nuevas responsabilidades del CIO

El estudio de TEKsystems, realizado a partir de una encuesta a más de 1.000 líderes de TI, apunta que los CIO aún necesitan estar presentes en los equipos directivos en los que las tecnologías juegan un papel clave en el desarrollo del negocio. Y es que, junto a la función transformadora que quieren desempeñar los CIO, éstos seguirán incorporando nuevas responsabilidades, no supliendo unas por otras.

La tecnología ya no se limita únicamente al departamento de TI, de ahí que los CIO necesiten ampliar su papel y responsabilidades. De hecho, los CIO también se ocupan ahora de otros departamentos integrando, consultando, entregando y comunicando nuevos sistemas y dispositivos.

Es por ello que el informe refleja que, en los próximos 12 a 24 meses, el departamento de TI avanzará hacia un papel más transformador, según el 41% de los líderes de TI encuestados Y aquí la figura de estos responsables desempeñará un papel clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI