Actualidad, Canal, Retail

¿Cuánto y cómo comprarán los españoles en Navidad?

navidad_regalos_españa

A las puertas de la Navidad es el momento de máximo apogeo para las compras de última hora. Un punto en el que fabricantes, marcas y vendedores deben tener sus máquinas al 100% para llegar a tiempo a cada vez mayores exigencias de los consumidores.

Pero ¿cuál es el comportamiento de los españoles? ¿qué cantidad invierten en estas fechas? ¿cuáles son sus canales preferidos de compra y dónde tiene tendencia a ir? Las cifras de Kantar nos dan algunas ideas:

  • Gasto medio. Los españoles prevén gastarse una media de 258 euros en regalos durante esta Navidad. Esto supone un aumento de nueve euros adicionales en comparación con el gasto del año pasado.
  • Momento de compra. Aunque una tercera parte comienza a comprar sus regalos en noviembre (33%), diciembre es el mes con más volumen de compras navideñas (38%). La falta de tiempo es uno de los obstáculos principales (17%) que impide encontrar ese regalo perfecto con anticipación, seguido por la escasez de ofertas y decoración navideña en las tiendas (15%).
  • Canal de compra. El 89% de los españoles que asegura comprar sus regalos de navidad a través de ordenadores o portátiles.
  • Ahorro. El 26% de españoles encuestados ahorra durante todo el año para poder hacer frente a sus compras navideñas. En cuanto al análisis por sexos, los datos demuestran que las mujeres tienden a ahorrar un 28% durante el año en comparación con el sexo masculino, mientras que el 25% de los hombres tiene previsto usar su paga extra de Navidad para las compras. 
  • Gran consumo. Se prevé que haya una evolución ligeramente positiva (1%) en volumen respecto a las Navidades del año pasado pero sobre todo, un incremento muy notable del gasto (2,8%)

Pero no son los únicos datos que tenemos. Las previsiones para estas fechas son buenas también por parte de los vendedores; en el caso de PcComponentes, por ejemplo, calcula que el incremento del negocio será de un 20% y Amazon ha reforzado su plantilla precisamente para hacer frente a la fuerte demanda esperada. Un buen síntoma para el sector tecnológico donde los smartphones y videojuegos esperan ser los productos estrella.

Con todos estos datos, el esprint final para la campaña navideña debe ser más exitoso que nunca. Los clientes piden que sus regalos lleguen cuándo y dónde ellos quieran y estar a la altura nos acreditará continuar siendo la tienda o mayorista de referencia en próximas ocasiones.

Más información | freestocks.org

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.