Vodafone: «El ecosistema español no está preparado para el despliegue del 5G»

vodafone_5g_mwc2019_muycanal

MWC 2019. Así de categórico se mostraba Ismael Asenjo, CTO de Vodafone España al hablar del desarrollo comercial del 5G en España. Un despliegue real que tardará todavía en llegar pero que ya está más cerca. Lo ha demostrado la operadora con el primer despliegue de una red 5G real con la tecnología de Huawei.

La operadora cuenta con entre 85 y 100 nodos desplegados de 5G gracias a la tecnología de infraestructura de Huawei por ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga. De estos 11 estarán conectados estos días en Barcelona con motivo de la feria de movilidad para mostrar el alcance de esta tecnología de conexión.

Dentro de los casos de uso que mostrará estos días Vodafone nos encontramos con los primeros smartphones (Samsung Galaxy 10 o Huawei Mate X) conectados a la red en un entorno real, vehículos conectados que recorrerán la ciudad condal o la solución 5G Converter que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos con 4G o tecnología de red menores.

Pero el 5G da para muchos más. Vodafone sincronizará grupos de música tocando a distancia y un servicio de realidad virtual en la nube así como una operación quirúrgica guiada a distancia. Todo ello gracias a la velocidad y baja latencia de estas nuevas redes que permite mejorar el alcance y uso de las conexiones.

Camino por recorrer

Aunque el 5G es un tema recurrente desde hace tiempo, su despliegue real a nivel comercial todavía no tiene una fecha concreta. Las grandes operadoras apuntan a 2020 pero en ningún caso dan una fecha concreta.

El pasado miércoles 20 de febrero Vodafone ya realizó la primera videollamada con un terminal de Huawei para mostrar el potencial del 5G. Sin embargo, no dejan de ser pilotos que aproximan la realidad pero no termina de cuajar. Respecto a la evolución del despliegue en nuestro país, el portavoz de Vodafone comentaba:

Esto acaba de despertar. El ecosistema en España todavía no está preparado para hacer un despliegue de calidad. De momento, no estamos en las condiciones adecuadas para que el 5G puede llegar a todos los públicos».

Y es que si ellos si se ven preparados tecnológicamente, ni los smartphones ni toda la infraestructura está capacitada para acoger esta nueva tecnología. Desde la operadora miran, como pronto, a 2020 para que el 5G llegue comercialmente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.