Actualidad, Acuerdos, Canal

Alianzas estratégicas: clave para el desarrollo de las empresas SaaS

vintegristech_partners

A menudo, los proveedores de software como servicio (SaaS) hacen su andadura individualmente. Sin embargo, formar alianzas estratégicas puede conllevarles enorme ventajas a la hora de llegar a un público más amplio y ampliar su base de clientes.

Por lo general, los beneficios que conlleva el establecimiento de alianzas estratégicas entre proveedores TIC no suelen ser inmediatos. No obstante, los proveedores SaaS tienen mucho que ganar a la hora de apostar por estas alianzas y unir sus fuerzas con los socios estratégicos adecuados.

Construir estas asociaciones de valor y duraderas no es tan difícil como pueda parecer inicialmente ya que, una vez establecidas, desempeñan un papel clave en el crecimiento y prosperidad del negocio. Esto ayudará a generar importantes beneficios a medida que pasa el tiempo.

Por eso es importante estudiar cómo y con quién llevar a cabo estas alianzas y tener en cuenta que, como negocio dedicado al software como servicio, existen distintos tipos de alianzas que se pueden establecer en función de cada negocio y sus objetivos.

Partners

En este tipo de alianzas, las empresas desempeñan un papel activo en el éxito de su negocio, a menudo colaborando en objetivos o ideales compartidos.

Recomendadoras

Son empresas que recomiendan productos y servicios a sus clientes, a menudo, como parte del esfuerzo que realizan en ventas cruzadas para impulsarlas y generar negocio.

Árbitros

Son empresas que remiten posibles nuevos clientes y reciben una comisión por cada venta realizada con éxito.

Se trata de tres posibles tipos de asociaciones que suelen sopesar los negocios SaaS que están comenzando y que buscan formar alianzas con compañías más grandes y ya establecidas en el mercado. Al establecer una alianza estratégica, es clave tener en cuenta que el partner elegido esté alineado con sus valores, expectativas y objetivos. Por ejemplo, es importante contar con aliados estratégicos que se dirijan a una audiencia similar. Sin embargo, no deben ser demasiado similares para evitar la superposición y la competencia por los mismos productos y servicios.

Teniendo esto en cuenta, es usual que los proveedores SaaS formen alianzas estratégicas identificando aquellos espacios en los que hay un vacío en su oferta que complementan con sus partners. Al comprender lo que ambas partes esperan obtener de la asociación y tomarse el tiempo para evaluar a fondo a los socios potenciales, será más ágil el establecimiento de alianzas duraderas y de éxito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI