Actualidad, Tecnología

La tecnología 5G hará subir el precio de los smartphones

Qualcomm anunció recientemente el Snapdragon 855, un SoC que contará con una configuración de última generación tanto a nivel CPU como GPU, ISP y módem. Éste último será uno de los componentes que marcará un mayor salto frente a las generaciones anteriores, ya que será el primer SoC de consumo general en integrar conectividad 5G.

El 5G se ha perfilado como la gran revolución de las comuniaciones inalámbricas a medio y a largo plazo, tanto en el mercado de consumo general como en el sector profesional e industrial, ya que para el establecimiento del mismo y su consolidación es necesario renovar infraestructura y adoptar nuevos equipos y sistemas que sean capaz de trabajar con él.

Esto requiere, obviamente, una inversión muy elevada que sin embargo no se está produciendo al ritmo esperado. La razón es simple, hay dudas sobre la rentabilidad a corto y medio plazo de esas inversiones, y dado la envergadura de las mismas es perfectamente comprensible.

El caso es que los smartphones con 5G van a ser una realidad en el mercado de consumo general a partir del próximo año. OnePlus ha aprovechado el anuncio del Snapdragon 855 para decir que será la primera en lanzar un terminal equipado con dicho chip, pero también ha confirmado los peores augurios: una subida importante de precios.

Pete Lau, CEO de OnePlus, ha confirmado en una entrevista que los costes asociados al 5G acabarán incrementando el precio de los nuevos smartphones que incluyan dicha tecnología entre 200 y 300 dólares. Para que entendamos mejor el impacto de esa subida la vemos aplicada a un smartphone actual: el OnePlus 6T tiene un coste en su configuración base de 549 euros, lo que significa que la integración de conectividad 5G podría elevar el precio hasta los 749-849 euros.

El mercado smartphone experimentó el pasado trimestre un ligero crecimiento y con la campaña navideña a la vuelta de la esquina es posible que repita crecimiento en el último trimestre de 2018. Sin embargo, esa subida de precios producida por el 5G podría tener un impacto negativo en el mercado durante todo 2019, sobre todo si los vendedores no logran mostrar al cliente un valor que justifique ese encarecimiento. Dado que el 5G se encuentra todavía en una etapa relativamente temprana podemos decir que no lo tienen nada fácil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.