Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

Los ingresos en infraestructuras de red 5G superarán los 26.000 millones en 2022

5GDe acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, a medida que avanza la creación de la red y las soluciones para 5G ganen terreno, los ingresos de infraestructura de red 5G irán creciendo en los próximos años.

Es en el cuarto trimestre de este 2018 cuando ya se materialicen los primeros servicios 5G, si bien se espera que sea en 2019 cuando la industria de la movilidad le otorgue un importante impulso. Será entonces cuando ya empecemos a ver el mercado los primeros teléfonos 5G y los usuarios finales comiencen a experimentar las posibilidades que brinda esta nueva tecnología.

Desde el punto de vista de la infraestructura 5G, el sector de la movilidad será probando soluciones innovadoras para aprovechar las posibilidades de nuevo espectro, como la virtualización de redes y el aprendizaje automático (Machine Learning), así como las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para añadir valor a los servicios de red ya existentes.

El potencial completo de 5G tardará aún varios años en llegar, lo que hará necesario ensayos y trabajos adicionales

Junto a estos avances, se espera que sea 5G NR lo que realmente marque un nuevo hito en movilidad ya que permitirá velocidades más rápidas y una capacidad mejorada a un menor coste. Sin embargo, aunque en muchas ciudades se comience a experimentar con 5G NR, el potencial completo de 5G tardará aún varios años en llegar, por lo que será necesario ensayos y trabajos adicionales.

Una inversión de futuro

Otro de los retos que aún hay por delante es el que tienen los proveedores de servicios de comunicaciones, que deberán invertir en redes de retorno (backhaul) y NFVI (Infraestructura de virtualización de las funciones de red) para seguir impulsando las arquitecturas cloud y basadas en software.

En conjunto, IDC espera que el mercado total de infraestructura de red relacionada con 5G  (5G RAN, 5G NG core, NFVI, enrutamiento y backhaul óptico) crezca de aproximadamente desde los 528 millones en 2018 a hasta los 26.000 millones en 2022, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR ) del 118%.

Además, las previsiones apuntan a 5G RAN como el subsegmento más grande del mercado a lo largo de estos próximos cuatro años. Así lo sostiene Patrick Filkins, analista de investigación sénior para IoT e Infraestructura de Red Móvil de IDC.

 A largo plazo, el beneficio de hacer ahora estas inversiones se verá cuando el núcleo SA 5G que cumpla con los estándares se combine con una red RAN en la nube completamente virtualizada a principios de 2020. Este desarrollo permitirá a muchos proveedores de servicios de comunicaciones expandir su propuesta de valor y ofrecer servicios personalizados a través de un conjunto diverso de verticales empresariales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI