Actualidad, Canal

5G: hoja de ruta para el canal TI

5G

La llegada de 5G, la quinta generación de conexiones inalámbricas, permitirá estar más y mejor conectados. Pero antes, es necesario adoptar una estrategia de implantación para estar bien preparados y en la que el canal TI tiene mucho que decir.

Aunque por el momento solo hemos visto pruebas, la llegada de 5G, la quinta generación del estándar de tecnología de telecomunicaciones inalámbricas, es inminente y, sin duda, marcará una gran evolución en las comunicaciones.
Esto conllevará cambios en los negocios, especialmente en lo que al B2B se refiere. Por ello, es imprescindible analizar cómo afectará a los negocios y cómo prepararse para este cambio.

Las capacidades de 5G acelerarán las capacidades de conexión frente a 4G/LTE, lo que permitirá que las velocidades de transmisión de datos serán más rápidas, optimizará las conexiones simultáneas para sensores reduciendo la latencia, impulsando IoT. Estas ventajas impulsarán la rápida adopción de 5G conectando no solo empresas sino oficinas y hogares , y permitiendo grandes avances en comunicaciones, aplicaciones médicas, de entretenimiento, entre muchas otras.

5G está causando gran expectación pero hay que tener en cuenta que aún está en desarrollo y su aplicación real en pruebas. Esto significa que aún habrá que esperar a las directrices que marcará este estándar, si bien algunos operadores de telecomunicaciones están ya haciendo proyectos con tecnología “pre-5G”, que van desde redes 4G avanzadas hasta tecnología experimental a pequeña escala. Es por ello que hay que prestar atención a estas iniciativas que, bajo el nombre de 5G no usan todavía este estándar y crean confusión.

Aunque siempre está bien comenzar una adopción temprana de las nuevas tecnologías, en este caso hay que tener en cuenta que estos proyectos aún no usan verdadera tecnología 5G e implementarlos como tal puede traer consecuencias indeseables para los negocios.

Además, 5G también traerá grandes avances para distribuidores y los MSP gracias a la mejora de la comunicación entre dispositivos. Se espera que esta constante conexión a grandes velocidades y con capacidades mejoradas sea una razón más para vender nuevo hardware, instalar nuevas aplicaciones y conectar oficinas, todo un abanico de nuevas posibilidades para el canal TI.

Una estrategia para cada cliente

Ante todos estos cambios que se avecinan, resulta clave planear la estrategia de adopción de 5G más idónea. Para ello hay que tener en cuenta la importancia de investigar y planificar su adopción.

A medida que se vaya implantando 5G se podrán conocer las distintas opciones existentes y aplicarla de la forma más adecuada a las necesidades de cada cliente para obtener mayores márgenes y un alto retorno de la inversión. Pero es interesante comenzar a indagar ya las posibilidades ya que empresas como las pymes necesitan tiempo para estudiar, crear hojas de ruta, actualizar infraestructuras y hardware y planificarlo todo con tiempo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI